Ven a Santa Cruz, artesanía, teatro y música animan el primer fin de semana de rebajas

The House-Heineken cierra el viernes las citas gastronómicas en el Palacio de Carta y presenta, el sábado, un “showroom” con 9 marcas de moda de baño

 

Santa Cruz vuelve a llenar los fines de semana de actividades para toda la familia. Este domingo, sin ir más lejos, llega una nueva edición de la iniciativa de dinamización comercial, cultural y de ocio Ven a Santa Cruz, en esta ocasión dedicada al inicio de las rebajas. A esta jornada de apertura comercial y de restauración la animan, desde el día anterior, sábado, la feria de artesanía “Art Craft Market”, en la calle Valentín Sanz. El teatro del “Inspector Sullivan”, en el Guimerá, más la música, talleres infantiles, danza y deporte completan un traje festivo diseñado a la medida de una capital en constante pujanza.

La propuesta para los menores de la casa se inicia mañana, viernes, en la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza, a las 17:30 horas, donde la narradora Laura Escuela propone el bebecuentos “En el jardín”, para niñas y niños hasta 3 años. Por su parte, el Museo de Bellas Artes inicia las acampadas nocturnas con “El museo durmiente”, desde este viernes, a las 18:00 horas, hasta el sábado, a las 11:00 horas. Va dirigida a menores de entre 8 y 12 años. La visita nocturna por algunas salas del museo se realizará con linternas y se accederá a algunas habitualmente cerradas al público, como la de restauración.

También mañana concluye la segunda semana gastronómica en el Palacio de Carta, organizada por The House-Heineken y la Sociedad de Desarrollo, con dos muestras de gastrococtelería. La primera de ellas, de 18:30 a 19:30 horas, tiene como protagonista al chef Mariano Citterio, que lleva la mitad de su vida en la cocina, jugando con los aromas y creando su propia marca y repleto de premios. A las 19:30 horas, le toca el turno al tinerfeño Abel López, que también atesora numerosas distinciones. Al final, sobre las 20:00 horas, tendrá lugar una degustación.

Al día siguiente, sábado, desde las 11:00 horas, todo se transforma para recibir una nueva actividad en este histórico y artístico enclave de Santa Cruz. El Palacio de Carta se viste de moda con un “showroom” de nueve marcas de moda de baño y complementos. La agencia de modelos @Ole_Group realizará una selección en busca de nuevas caras. Y para finalizar la jornada, se celebrará el desfile “The Jungle Show”, con las firmas participantes, modelos profesionales y los ganadores del concurso New Faces.

La danza tendrá desde este viernes su hueco con el espectáculo “Concierto Hula. Danza de Hawaii”, que se celebra en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 21:00 horas, que es en realidad fruto de unos talleres que se impartieron por Yurena Namahana, desde el pasado día 19 y que este día llegan a su fin con esta exhibición.

Sin abandonar la danza, en el Teatro Victoria se representa sábado y domingo, a las 20:30 horas, “Danzas contadas, cuentos danzados”, donde la compañía EntreDanza extiende su espíritu divulgador, que pretende que la estética de la danza sea accesible y cercana.

En cuanto a música se refiere, el fin de semana se inicia pronto, desde el viernes, a las 21:00 horas, en el escenario de la calle de La Noria, con el XIII Festival Santa Blues, que tendrá como estrella invitada al legendario cantante y armonicista norteamericano Keith Dunn. También actuarán Santa Blues Pand 4.0 y Vargas Blues Band.

Este mismo día, a idéntica hora, en el Espacio Guimerá actúan el guitarrista tinerfeño Jesús González y la cantante berlinesa Karina Jung, que se une en este proyecto para ofrecer un variado repertorio en el que se puede disfrutar de la interpretación de canciones en cuatro idiomas diferentes.

Para cerrar el fin de semana en el terreno musical, el Círculo de Bellas Artes, a las 19:00 horas del domingo, se llena con “Los sonidos del arcoíris”, donde “a través de músicas del mundo y el folk se pretende, con la ayuda de la risa, los cantos y la percusión, alegrar el alma de cada uno de los espectadores y regalarle a la Madre Terrenal y al Padre Celestial bonitas vibraciones de lo más profundo de los corazones”, según confiesa la autora de este espectáculo.

Fiestas en Llano del Moro e Igueste de San Andrés

Llano del Moro celebra sus fiestas patronales en honor de la Exaltación de la Santa Cruz y el Santo Hermano Pedro, este sábado, a las 12:00 horas, con el tradicional partido de fútbol entre solteros y casados, al que seguirán los actos religiosos para finalizarán la jornada con la popular verbena. Al día siguiente, domingo, desde bien temprano, a las 07:00 horas, el barrio se despertará con una diana floreada; más tarde se desarrollará una función religiosa en la iglesia de Llano del Moro, mientras que la tradicional Romería en honor al Santo Hermano Pedro tendrá lugar a partir de las 12:00 horas.

En Igueste de San Andrés, las actividades previstas por la festividad en honor de San Pedro Apóstol cuentan, también desde este sábado, a las 20:30 horas, con la celebración de la misa cantada, a la que seguirá la procesión que bordea el barranco de Igueste hasta el conocido Puente de la Cruz y, al final, la exhibición pirotécnica.

Para el domingo, desde las 12:30 horas, se celebrará la misa en honor a San Pedro Apóstol y posterior procesión alrededor de la iglesia, acompañada también con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (cargada sólo por las mujeres). Los festejos se extenderán durante todo el mes de julio.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta el fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, “Stefan Zweig: Adiós a Europa”, película de Maria Schrader que es, en realidad, un “biopic” sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Como judío se vio obligado a huir de su país perseguido por el régimen nazi: primero a París y luego a Londres, para llegar junto a su esposa a Brasil, donde acabaría suicidándose en 1942 por su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. Se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español.

En el apartado teatral, destaca este sábado, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá, la representación de la obra “Inspector Sullivan”, una trama que alberga un juego paródico y homenajeador de la novela y el cine negro americanos, aunque centrándose en la sociedad actual española, repleta de humor y descaro.

Pero ya desde el viernes, en el Círculo de Bellas Artes, llega la representación de “Se la vi”, a las 21:00 horas, que tendrá otra función al día siguiente, en esta ocasión a las 23:00 horas. Sin dejar las tablas del Círculo de Bellas Artes, destacan el sábado las representaciones de “Las Moralejas”, a las 17:00 horas, un viaje por las enseñanzas de los cuentos musicales más conocidos, protagonizada por Ariel Hernández Núñez, Jonás González González e Ivett Báez, y la comedia “Uno más y la cuenta”, la obra que ha triunfado en Venezuela, Miami, Chicago y New York y que promueve la búsqueda de la felicidad plena. Dirigida por Crisol Carabal e interpretada por ella misma, Elisa González y Elizabeth Morales.

Para el domingo queda, en el mismo escenario, los cuentos y la poesía de “Palabras de papel”, a las 12:00 horas. Ven a Santa Cruz y “Art Craft Market”

El domingo, en la Zona de Gran Afluencia Turística, desde las 10:00 a las 20:00 horas, está prevista una renovada edición de Ven a Santa Cruz, en esta ocasión dedicada al primer fin de semana de rebajas comerciales. Un aluvión de actividades culturales y de ocio harán de la ciudad un polo de atracción para disfrutar, comprar, comer y beber.

Un día antes, el sábado, en la plaza del Príncipe y la calle Valentín Sanz, ya estará funcionando la feria de artesanía “Art Market Craft”, que seguirá abierta también coincidiendo con la iniciativa de apertura comercial dominical auspiciada por la Sociedad de Desarrollo y la iniciativa privada.

En el capítulo de los deportes, destaca este viernes la continuidad del I Campus de Tecnificación María José Pérez, que comenzó el pasado lunes, día 26, en el campo de fútbol de Añaza, y que volverán, tras el descanso de sábado y domingo, hasta el próximo día 7 de julio. Organizado por la A.D. Añaza y el Distrito del Suroeste, dispone además de actividades lúdico-deportivas y está especialmente diseñado para niñas y niños de 4 a 13 años. Por su parte, en las pistas de tenis del Quico Cabrera, llegan esta sábado y domingo, de 09:00 a 21:00 horas, las segundas jornadas del VII Campeonato de Veteranos de Santa Cruz.

También comienzan las actividades de verano para los más pequeños en el distrito Salud-la Salle, que se desarrollarán todos los sábados del mes de julio. En este primer día, la iniciativa se desarrollará en la plaza de las Mil Viviendas, en el barrio de La Salud, entre las 10:30 y las 14:30 horas.

Y para los amantes de la historia y el patrimonio de Santa Cruz, nada mejor que La Ruta de los Castillos, una actividad prevista para el sábado, a las 11:00 horas, con punto de partida desde las escalinatas del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Consiste en una visita guiada y dinamizada por los castillos de Santa Cruz de Tenerife aprovechando la existencia de estas sobrias y atractivas construcciones, declaradas como BIC (Bien de Interés Cultural) y protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Exposiciones temporales

En este apartado, destaca como novedad, por su ubicación en el hall de la Biblioteca Municipal Central (TEA), hasta finales de septiembre, de la Exposición Itinerante sobre el Patrimonio Histórico de Santa Cruz, que está compuesta por 12 paneles de grandes dimensiones, donde se hace un repaso por los elementos más singulares del patrimonio de Santa Cruz, estén o no declarados como Bien de Interés Cultural, y que ha recorrido los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del municipio.

“Escritores en Ámbito Asís Ayerbe” es una muestra de fotografía de escritores de la mano del prestigioso fotógrafo Asís G. Ayerbe para El Corte Inglés. En esta exposición quedan retratados escritores del panorama nacional e internacional. Asís G. Ayerbe ha retratado a más de 500 escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Santiago Posteguillo, Javier Marías, Carmen Posadas, Maruja Torres o Víctor del Árbol. Son retratos atípicos que muestran a los escritores con una complicidad poco habitual en las fotografías que pueden verse de ellos.

Entre las exposiciones que se despiden este fin de semana, dice adiós este viernes “Bandera”, que podrá visitarse solo hasta este día en el Fuerte de Almeyda, de 09:00 a 15:00 horas. El mismo tiempo les quedan a las muestras “Los 8 chicharritos” y la dedicada al grupo folklórico Verode, ambas desde mediados del mes de junio en el Centro de Arte Gráfico La Recova, donde esta última es un homenaje a los 40 años de investigación y creación en la música tradicional canaria. Y hasta el domingo se podrá visitar, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la exposición “Aves rapaces de Canarias”.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing