Abierta la primera oficina de atención ciudadana del servicio de limpieza viaria

Las nuevas instalaciones, localizadas en la plaza Curtidos Hermanos Dorta de La Salle, atenderán desde las 08:00 hasta las 15:00 horas las sugerencias, preguntas e incidencias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha abierto la primera oficina de atención ciudadana del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos con la que se quiere facilitar la tramitación de las sugerencias, preguntas e incidencias que tengan los vecinos y vecinas del municipio acerca de este servicio.

Al acto de inauguración acudieron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos,  Guillermo Díaz Guerra, y el concejal del distrito Salud La Salle, Carlos Tarife,  quienes explicaron que estas instalaciones forman parte de un conjunto de medidas con las que se quiere implicar a la ciudadanía en las labores que realiza el Ayuntamiento para consolidar Santa Cruz como un municipio limpio y sostenible.

Situada en la plaza Curtidos Hermanos Dorta del distrito Salud-La Salle, la nueva oficina permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 8.00 a 15.00 horas, y estará atendida por personal de la empresa concesionaria del servicio, Valoriza Medioambiente, que se encargará de tomar nota y atender las peticiones o gestiones de los vecinos  relacionadas con la recogida de residuos municipales, incluida la petición de servicios especiales como el de recogida gratuita de enseres, y con la limpieza viaria.

“Se trata de un nuevo canal de comunicación con el que queremos potenciar la participación ciudadana con vistas a mejorar la eficacia de un servicio que resulta esencial para el desarrollo de Santa Cruz, que puede ser de manera presencial a través de esta oficina o mediante las diferentes redes sociales”, aseguró el alcalde.

Bermúdez añadió que “queremos que los vecinos y vecinas de Santa Cruz se sientan corresponsables del mantenimiento de su ciudad, por eso hemos implementado diferentes vías para que nos hagan llegar comentarios, sugerencias o quejas respecto al servicio”.

En este contexto, Díaz Guerra explicó que, además de esta oficina, el servicio ha puesto a disposición un número de WhatsApp 630 657 638, al que pueden enviar sus peticiones y adjuntar fotos de las incidencias detectadas. “Mantener limpio el municipio es cosa de todos, por eso es importante contar con la opinión e implicación de todos los residentes”, señaló. En breve, se añadirán otros canales de comunicación para los vecinos.

El edil de Servicios Públicos aseguró que “el número de reclamaciones que recibe la empresa ha disminuido notablemente, lo que significa que el servicio ha mejorado y se está trabajando mejor y que la ciudad está más limpia. De hecho, la percepción del ciudadano es que Santa Cruz está más limpia de como estaba hace un año”.

Díaz Guerra comentó que “a partir de hoy los vecinos ya tienen un lugar al que acudir para presentar sus quejas o sugerencias aquí en el distrito Salud La Salle, para todo lo relacionado con el servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio, pero, además, también disponen de las diferentes redes sociales y los canales ordinarios del Ayuntamiento”. 

Por su parte, el concejal del distrito Salud La Salle, Carlos Tarife, manifestó que “estamos muy contentos de que se abra esta oficina en el distrito Salud La Salle, que es el más poblado de Santa Cruz, para dar servicio a todo el municipio, y es un medio mediante el cual se persigue un objetivo que es el de tener la ciudad más limpia, que es una obligación de todos”. 

Mapa de contenedores

Entre las funciones de la nueva oficina está la de ofrecer información de primera mano acerca de la renovación y reubicación de contenedores llevada a cabo en el último año, así como la planificación de los servicios programados de limpieza, tales como el Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios que se desarrolla a lo largo de todo el año en las distintas áreas urbanas del municipio, y el plan de limpieza de canchas deportivas.

Así, el personal de la oficina dispone de acceso a un mapa interactivo en el que, una vez introducida una dirección exacta, se indica la distancia y localización del contenedor más cercano,  atendiendo al tipo de residuos que se quiere depositar.

Junto a esta información, también se ofrecerán datos de la frecuencia estimada del servicio de limpieza viaria o de la localización del Punto Limpio móvil, que esta misma semana ha comenzado a recorrer los cinco distritos del municipio, de lunes a sábado, para facilitar la retirada de aquellos residuos que debido a su composición no pueden depositarse en el contenedor ya que requieren un tratamiento diferente.

Para garantizar la eficacia del servicio, se invitará a los usuarios a participar en una encuesta de satisfacción en la que puedan valorar tanto la atención recibida con los resultados de la gestión municipal de la limpieza y el sistema de recogida selectiva de residuos con el que se quiere promover la reutilización y reciclaje de residuos.

Por último, el Ayuntamiento, a través de la empresa Valoriza Medioambiente, responsable de la gestión del servicio municipal de limpieza, está repartiendo entre la ciudadanía  material de apoyo (bolsa y botellas) para la recogida de limpieza de excrementos de las mascotas, además de bolsas de tela para ir a la compra, una cantimplora de vidrio e imanes informativos sobre el servicio de recogida gratuita de enseres.