El Ayuntamiento de Santa Cruz invierte más de medio millón de euros en poner a punto el Campo de Santa María del Mar

El Ayuntamiento de Santa Cruz actúa ante el deterioro por falta de mantenimiento del recinto deportivo y ya ha repuesto el césped artificial y colocado una nueva instalación de riego con un presupuesto de más de 601.000 euros para que la ciudadanía disfrute de este espacio público.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está realizando una serie de acciones encaminadas a la recuperación de los barrios, fomento de participación ciudadana y la promoción tanto del deporte, como de los hábitos saludables entre los vecinos y vecinas del conjunto de la capital tinerfeña. Así, el Campo Municipal de Fútbol de Santa María del Mar, una de las instalaciones públicas más emblemáticas del barrio, que ha ido acumulando deterioro por su abandono y falta de mantenimiento con el paso de los años, dispone ya de un nuevo césped artificial para la recuperación y revitalización de los encuentros deportivos en la zona.

El Consistorio chicharrero, a través de su área de Infraestructuras y con un presupuesto de más de medio millón de euros (601.037,40 euros), ha ejecutado la reposición del césped artificial y la dotación de una nueva instalación de riego, con el objetivo de responder a la demanda social de posibilitar el uso de las instalaciones para disputar partidos de las categorías de fútbol 7 y 11 y, en definitiva, mejorar el servicio público a usuarias y usuarios.

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, acompañada de la concejala de Deportes y Distrito Suroeste, Elena Mateo, recordó que el acondicionamiento del Campo de Fútbol de Santa María del Mar “era una demanda persistente en el tiempo, del barrio, Distrito, niños, no tan niños y aficionados que juegan y entrenan en las categorías inferiores”, demanda que, señaló, “era únicamente contestada con infografías”, pese al mal estado que acusaba el espacio, donde “no era difícil llegar raspado a casa”.

La alcaldesa recorrió las instalaciones junto a representantes de la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite, la Asociación Lúdica Cultural Santa María del Mar Tres Barrios, la Escuelita de Fútbol Solidario para niños y niñas, proyecto de Sonrisas del Suroeste, y componentes del Club de Fútbol Santa María Alisios. Cabe recordar que los vecinos y vecinas de la zona no sólo destinan este espacio a la práctica deportiva, sino también a la realización de diversas actividades de integración y dinamización.

La concejala añadió que “la obra será próximamente completada” y, en este sentido, la alcaldesa insistió en que “nos gustan las instalaciones deportivas de calidad, a la altura de los ciudadanos que viven en Santa Cruz de Tenerife, a la altura de los impuestos y tasas que pagan y de lo que pretendemos que sea una ciudad vanguardista, plural y dinámica, en lo que entra también la práctica deportiva”.

La solución técnica puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz consistió en la retirada del césped, comprobación del nivel del firme para reparar las zonas que necesitaban ser aplanadas y colocación posterior de un césped artificial de última generación. La dotación de una nueva instalación de riego con una nueva bomba y seis cañones con alcance de 50 metros también requirió de un gran esfuerzo. Para acometer la colocación de la nueva red de saneamiento, se precisó la demolición de la primera franja de graderío existente, para poder ubicar los nuevos aspersores en columna, cuyo funcionamiento se controla con un programador de riego en el cuarto de instalaciones. Asimismo, se efectuaron obras en el cerramiento del recinto, con nuevas vallas, barandillas y actuándose sobre la fachada.

Los trabajos, que arrancaron el pasado día 17 de febrero y debían durar tres meses, se paralizaron a petición de la empresa y de la dirección facultativa de la obra durante el cese de las actividades no esenciales y ante las dificultades de traer los materiales por el estado de alarma y el 11 de mayo la Junta de Gobierno levantó la suspensión de las obras, con lo que hubo que retomar entonces los casi dos meses de trabajos pendientes para dignificar este complejo deportivo que tiene mucho peso en el barrio porque lo usan muchas personas y revitaliza la práctica del deporte.

SIN MEJORAS DESDE 1982

La regidora municipal destacó que el área de Deportes, “acondicionará el resto del campo, que no ve cómo sus vestuarios, banquillos, zona de los árbitros o gradas se mejoran desde 1982”. El Consistorio aprobó, en la reunión de la Junta Local de Gobierno celebrada este lunes, la contratación administrativa del proyecto técnico y la dirección de obras de mejora y adecuación del campo, con un presupuesto base de licitación de 574.252,64 euros, “para que en unos meses se empiece a trabajar de nuevo”, dijo la alcaldesa.

En concreto, tal y como explicó la concejala de Deportes, “el Ayuntamiento acometerá la reforma del edificio existente, en el que se ubicarán dos vestuarios para los equipos, un cuarto de instalaciones, almacén y cantina”. Además, se prevé la creación de un módulo de aseos de nueva planta, que incluye aseos masculinos, femeninos y otro para personas con movilidad reducida, así como dos vestuarios para árbitros y dos oficinas. Igualmente, se demolerán las construcciones auxiliares existentes y las canchas de bolas, se repararán muros y se instalarán nuevos banquillos, entre otras acciones.

El Campo Municipal de Fútbol Santa María del Mar, que se inserta dentro de la parcela de equipamiento municipal denominada Ciudad Deportiva, de casi 9.000 metros cuadrados, fue convertido en un campo de césped artificial hace aproximadamente catorce años, su estado de conservación ha sido inadecuado y el vecindario llevaba años demandando la rehabilitación y mejora del complejo.