El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este viernes una moción motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con los votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular, Partido Socialista, y del concejal no adscrito, Juan Manuel Hermoso. Vox votó en contra.
“Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, compromiso necesario con la ciudadanía”, señaló la concejala de Igualdad de Santa Cruz, Gladis de León, en la defensa del texto consensuado con el resto de grupos políticos que votaron a favor.
Los acuerdos de la moción ratifican el contenido de la Declaración Institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, y que también ha sido ratificada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Así, se invita al Gobierno de Canarias, a los Cabildos y Ayuntamientos a adherirse a esta declaración, dado que la experiencia confirma que cuanto más cercana están las Administraciones con la ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, educación o de detección precoz, poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud, recordándoles los compromisos adquiridos, la necesidad de su cumplimiento y reforzar todas aquellas acciones que se vienen desarrollando contra la violencia de género.
La moción también recoge reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.
Para lograr una sociedad igualitaria, la moción aprobada insta a todos los partidos políticos a redoblar los esfuerzos para que la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, en el Congreso de los Diputados y promover acuerdos, con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra la violencia de género.