El Crossfast Race Cívico-Militar vuelve a Santa Cruz y con récord de participación

Esta exigente prueba deportiva, que tendrá lugar este domingo 26 de septiembre en el Acuartelamiento Militar de Hoya Fría, contará con más de 500 participantes.

Tras no haberse podido celebrar el año pasado como consecuencia de las restricciones de la pandemia, el OCR Crossfast Race Cívico-Militar Santa Cruz de Tenerife se volverá a desarrollar en el Acuartelamiento Militar de Hoya Fría este domingo 26 de septiembre, en esta ocasión con récord de participación. Para esta edición, tomarán parte 545 deportistas, que intentarán superar más de 50 obstáculos en el circuito y en la en la que el 80% de los participantes son civiles, destacando una alta presencia en la categoría femenina.

La presentación de esta edición tuvo lugar hoy en el Consistorio capitalino, con la presencia del alcalde la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, y el coronel del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49, Juan Casiano Irizar.  Esta exigente prueba, de carácter cívico-militar, está organizada por el Regimiento de Infantería Tenerife nº 49 y el área de Deportes del Ayuntamiento, en el que las modalidades de participación son por equipos formados por 3 personas (categoría masculina, femenina o mixta) o de forma individual (categoría femenina o masculina), con salida a las 8:30 de la mañana.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, inició la comparecencia ante los medios de comunicación señalando que “la COVID, como con casi todo, supuso un parón en su desarrollo y crecimiento. Hoy me es grato anunciarles que la Cross Fast Race vuelve a Santa Cruz este domingo”, y añadió que “la recuperación de esta prueba supone, además, una satisfacción añadida, ya que nos permite ir volviendo a ver proyectos en marcha que hace unos años significaban un reclamo para la ciudad, para su comercio y su turismo”.

Por su parte, el coronel Juan Casiano Irizar agradeció la implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del servicio de Deportes, en la organización de esta edición, y valoró, entre otros aspectos, que “en estas pruebas se refleja ese espíritu de sacrificio y superación que tiene el deportista, pero en esta, al haber la modalidad por equipos, se ponen de manifiesto la importancia de valores como el compañerismo y el espíritu de equipo”. Además, el coronel resaltó que se llevarán a cabo todas las medidas propias del protocolo anti COVID-19 en función del nivel de la alerta sanitaria.

Mientras que la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, comentó que “esta prueba da la oportunidad al participante a realizar los ejercicios de entrenamiento que realizan los militares a diario parar mejorar su instrucción físico- militar”. 

La edil santacrucera también señaló que “es un evento deportivo muy divertido al igual que exigente. Cada participante marca sus límites de rendimiento pero, sin lugar a dudas, obliga a que cada uno de lo mejor de sí mismo para poder llegar a la meta”. Además, Cebrián valoró la alta participación de la mujer en esta prueba, que supone un 36% de los inscritos, y señaló que “una de nuestras grandes prioridades es el apoyo y la promoción de la participación de la mujer en todo tipo de actividad deportiva”.

La competición consiste en una carrera a pie que discurre sobre un itinerario de 9 o 6 kilómetros por el interior del Acuartelamiento de Hoya Fría y en la que los participantes deberán superar todo tipo de obstáculos y pruebas a lo largo del recorrido. Para  realizar  el  recorrido,  los  participantes  dispondrán  de  120  minutos  como máximo  para  la  distancia  de  9  kilómetros y  de  90  minutos  para  la  distancia  de  6 kilómetros.

Por último, esta prueba, basada en la disciplina “Crossfit”, es una magnífica oportunidad para ver de primera mano en una instalación castrense las diversas técnicas y procedimientos empleados por los militares a diario parar mejorar su instrucción físico militar.