El distrito Centro-Ifara encarga redactar el proyecto de toldos para la calle del Castillo

La propuesta resultó ganadora de los Presupuestos Participativos y convertirá la calle en una zona comercial abierta y cubierta diseñada por el arquitecto Alejandro Beautell

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Centro-Ifara, convertirá la calle del Castillo en una zona comercial abierta y cubierta después que la propuesta de cubrición fuera la más votada dentro de la iniciativa vecinal de los presupuestos participativos. La oficina del distrito ha adjudicado la redacción del proyecto para el diseño de los toldos al arquitecto Alejando Beautell.

La propuesta abarca habilitar espacios de sombra mediante la cubrición determinadas zonas de la calle del Castillo. La altura y ubicación de los espacios se definirán atendiendo a la existencia de vegetación, edificios catalogados y bajo criterios de interés comercial sin ocultar los rótulos publicitarios.

El primer teniente de alcalde y concejal del distrito, Guillermo Díaz Guerra, se mostró satisfecho de la propuesta ganadora de los presupuestos participativos “ya que demuestra la importancia de este tipo de iniciativas, en la que los vecinos marcan las obras prioritarias del distrito y, en esta ocasión, tiene mayor relevancia ya que significará una mejora ostensible para los comerciantes de la zona”.

“Se trata de una opción que se ha realizado exitosamente en otras partes de España como en la calle Sierpes de Sevilla, la calle Larios en Málaga, o la calle Preciados en Madrid.  Este sistema beneficiará a los comercios, ya que baja hasta 4 grados la temperatura, al crear sombra y se acabaría con el molesto deslumbramiento del verano por la tarde, que es cuando más personas salen a comprar”, añadió el edil.

Está previsto invertir 80.000 euros en la primera fase de la ejecución de las obras, una vez se redacte el proyecto por parte del arquitecto y la posterior conformidad del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para su aprobación definitiva y comienzo de los trabajos, que se prevé sea dentro de un año.

El responsable de la redacción del proyecto es el arquitecto Alejandro Beautell, que en la actualidad, compatibiliza su labor profesional como arquitecto independiente con la docencia y la investigación como Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias.

Ha sido Profesor invitado en numerosas universidades de ámbito nacional e internacional y su obra ha sido expuesta en lugares tan dispares como La Habana, Venecia, Chandigarh, Buenos Aires, Shanghai o Nueva York.

Entre las distinciones recibidas, destacan su presencia como arquitecto invitado en las Bienales de Arquitectura de Venecia y Buenos Aires y los premios “Fe y Forma” que le otorgó el Instituto Americano de Arquitectos, la Mención Especial del Premio “Frate Sole” concedido por la República Italiana y la Santa Sede o el premio “Edificio del año” a cargo la publicación especializada Archdaily. La Real Academia de Bellas Artes de San Miguel el Arcángel lo distinguió en 2018 con su “Premio Excellens” y el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro con el primer “Premio Oraá de Restauración y Rehabilitación” y el “Premio al Arquitecto Emergente”.