El proyecto Primera Experiencia Profesional encara su recta final en Santa Cruz

Una decena de jóvenes participan en este programa que les permite adquirir experiencia en empleo, formación, turismo, comercio y comunicación.

El proyecto Primera Experiencia Profesional, impulsado por la Sociedad de Desarrollo, encara su recta final. Así, los diez jóvenes que forman parte de este programa y que desempeñan diversos trabajos en la entidad capitalina afrontan su último mes de trabajo tras once meses de actividad.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado 4 de julio de 2022, ha permitido a sus diez integrantes adquirir experiencia profesional en empleo, formación, turismo, comercio y comunicación y entre cuyos trabajos sobresalen la puesta en marcha de numerosas acciones de formación para la ciudadanía chicharrera y la participación en proyectos como la IV Jornada Técnica de Empleo, el Plan Director de Comercio 2023-2028, Plenilunio Santa Cruz, Tecnológica Santa Cruz o GastroCanarias 2023.

De esta manera, los jóvenes forman parte actualmente de las áreas de Empleo, Formación y Emprendimiento; Turismo y Comercio; Servicios Generales; y la unidad de Comunicación y Promoción de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, y a un mes de finalizar el proyecto han conseguido elevar la calidad de los servicios que presta la entidad capitalina, a la par que han continuado mejorando sus competencias profesionales y sus perspectivas laborales.

En este sentido, en el apartado de comercio, por ejemplo, se ha trabajado en el desarrollo del Plan Director de Comercio 2023-2028 a través de la profundización en los objetivos, el ámbito de actuación, el marco regulatorio y la realización de un diagnóstico del comercio en la ciudad, así como han participado en la última edición de los Bonos Consumo, desde su planteamiento hasta la recopilación de indicadores.

De la misma manera, otro de los apartados clave del proyecto Primera Experiencia Profesional han sido las aportaciones al área de Formación, Empleo y Emprendimiento, con la incorporación de una gestora de formación, cuya labor se ha centrado en la coordinación metodológica del equipo docente y de otras iniciativas relacionadas con la materia, como la participación en la IV Jornada Técnica de Empleo; así como otras cuatro docentes.

Así, se han puesto en marcha numerosas acciones formativas entre las que sobresalen las de sensibilización ambiental, en las que se formaron durante la primera quincena de mayo a 169 alumnos a través de charlas impartidas en aulas de centros educativos de primaria, secundaria y ciclos formativos sobre temáticas como la contaminación de los océanos, el cuidado del medioambiente o el abandono animal.

Estas acciones formativas se complementaron con otras como las de competencias digitales y en las que a través de cursos y talleres destinados a personas con conocimientos mínimos en el manejo de este tipo de herramientas, se realizaron numerosas acciones con títulos como “Navega en la red”, “Teletrabaja con Drive”, “DNI electrónico, Sistema Clave y Certificado Digital”, “Amplía tus conocimientos en Word: nivel intermedio” o “Herramientas Básicas de Power Point”.

En cuanto al apartado de turismo, la integrante del programa de Primera Experiencia Profesional ha participado recientemente en la octava edición de GastroCanarias, realizando principalmente labores logísticas y de organización. Mientras que en Servicios Generales se ha trabajado en la tramitación, resolución y formalización de diferentes contratos de los eventos realizados a lo largo del año, como por ejemplo Tecnológica y Plenilunio.

Por su parte, en el área de Comunicación y Promoción se ha trabajado en los últimos meses en la difusión de iniciativas como la tercera edición de los Bonos Consumo, la reapertura del Palacio de Carta, la XIV edición de Plenilunio, la decimosegunda edición de Tecnológica o la participación de Santa Cruz en GastroCanarias, a través de redacción de notas de prensa, dossieres, argumentarios, gestión de redes sociales o la propia organización de los eventos.

Este proyecto está financiado a través del programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas de Canarias del Servicio Canario de Empleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos Next Generation, aprobados por el Consejo Europeo en 2020.