El reloj de flores del parque García Sanabria, un regalo de Peder Larsen a Santa Cruz

La donación se produjo en 1958, junto con dos cisnes negros para el estanque del emblemático recinto de la capital tinerfeña

El Reloj de Flores, ubicado en la entrada principal del parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, en la denominada plazoleta Peder Larsen, en honor al ilustre cónsul de Dinamarca que lo donó en 1958, por ser su lugar favorito al que acudía todos los días, después de comer, para pasear y charlar con sus amigos. También regaló dos cisnes negros para el estanque del citado Parque.

Este lugar emblemático de la ciudad, considerado como punto de encuentro, tanto para los chicharreros como para los que nos visitan, se caracteriza por estar permanentemente adornado con flores de temporada.

El reloj tiene la particularidad de ser el único en el mundo que dispone de aguja para marcar los segundos, cuando la mayoría de los relojes de este tipo solo tienen las manecillas del minutero y las horas; pero, se ha eliminado por considerar que el rápido funcionamiento de esta tercera manecilla necesitaba un motor específico y porque al estar siempre en movimiento era la que llamaba la atención de los niños, incitándolos a tocarla, bloqueando el mecanismo.

Fabricado en Suiza, en la casa Favag, desde 2017 lleva incorporado un nuevo dispositivo de mayor resistencia frente a los actos vandálicos, realizado por la relojería Pagán, de Vigo, especializada en este tipo de relojes públicos, el cual logra que las manecillas se paren de forma automática cada vez que alguien intenta manipularlas intencionadamente; de manera que, cada vez que fuerzan el mecanismo, el reloj  se para pero no se estropea.

La empresa encargada de su mantenimiento, ubicada en Santa Cruz, se encarga de volverlo a poner en hora, de forma manual, sin tener que enviar el motor a Suiza como se había hecho hasta ahora, lo que supone un gran avance y un ahorro a las arcas municipales.

Para evitar estos actos vandálicos, el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento ha colocado carteles que lo advierten y tomado una serie de medidas en el entorno del reloj.

Peder Cristian Larsen, nacido en Nyköebing Mors (Dinamarca), el 1 de mayo de 1913, llegó a Santa Cruz de Tenerife el 9 de febrero de 1938, para trabajar como secretario en el consulado de Dinamarca, cargo que ostentaba Guillermo H. Olsen.

Cuando el señor Olsen fue nombrado cónsul general de Dinamarca, el señor Larsen, que ya era vicecónsul, ocuparía su cargo y el de cónsul de Finlandia. Por la extraordinaria labor que desarrollaba se decía que era cónsul de Dinamarca en Tenerife y cónsul de Tenerife en Dinamarca.

Casado con Else, una joven belga, tuvieron un hijo, llamado Dann, muerto en plena juventud. Esta desdicha, que afectaría gravemente a la salud del señor Larsen, la pudo superar gracias a su hija política Ellen, y sus nietos Ana y Thor.

Nombrado hijo adoptivo de Santa Cruz de Tenerife, en 1979, residiría en esta capital hasta su fallecimiento en 1996. A su entierro, en Santa Lastenia, acudieron las primeras autoridades, cuerpo consular y la Banda de Música Municipal.

Por su talante abierto y cordial, pronto encajó en la sociedad chicharrera, adaptándose a nuestra idiosincrasia canaria. Los que le conocieron aseguran que poseía una educación esmerada, gran sentido del humor y era una persona generosa, siempre dispuesta a llevar a cabo las obras sociales que le solicitaban.

Hombre emprendedor y trabajador, con una visión comercial progresista muy avanzada para la época, pronto se ganó la confianza de empresarios y particulares tinerfeños por sus aportaciones a la ciudad, a la Isla y al Archipiélago canario.

Para incrementar nuestro comercio con el resto del mundo, el 19 de noviembre de 1959 trajo desde Alemania los primeros Telex Siemens que funcionaron en el Archipiélago, evitando de esta manera las demoras telefónicas con Europa, que por entonces eran de hasta cuatro horas. De esta manera, logró que Tenerife fuese la pionera de las comunicaciones telegráficas comerciales de Canarias.

Gran amante del puerto, los barcos y la gente de la mar, diariamente se reunía con Juan Antonio Padrón Albornoz para compartir su vocación marinera. Juntos impulsaron las escalas periódicas del buque-escuela Danmark, reuniendo cada año en su cubierta a todos los estamentos de la sociedad isleña con los daneses residentes en Tenerife. Santa Cruz honraría la fidelidad de este barco poniéndole su nombre a una calle (Fragata Danmark).

Impulsó las exportaciones de plátanos a Dinamarca y Suecia. Estableció una agencia de líneas italianas para la emigración a Venezuela, servida con los buques Surriento, Achille Lauro, Napoli, Lucania, etc.

Instituyó las conexiones aéreas, desde el Aeropuerto de Los Rodeos, de la compañía Scandinavian Airlines System (SAS).

Organizó la 1ª Exposición Marítima de Tenerife (mayo de 1956), junto con Emilio Murillo Veguero, secretario de la Cámara de Comercio. Todavía se conservan en las instalaciones del Club Náutico las maquetas de barcos que donó una vez finalizada la citada exposición.

Director de la empresa Guillermo Olsen y Cía., Ltda., establecida en el Archipiélago Canario, ostentaba las representaciones de los automóviles Volvo, el güisqui Johnny Walker, el refresco Coca Cola, etc.

Editó la primera Guía de Tenerife, traducida a varios idiomas, con la colaboración de su amigo, el arqueólogo y escritor Luís Diego Cuscoy. También tradujo al castellano los Cuentos de Ardensen.

Contribuyó a realizar la piscina municipal de Santa Cruz de Tenerife. Para su inauguración, el 18 de julio de 1964, trajo desde Alemania al ballet acuático alemán Isarnixen. La piscina se denominó Acidalio Lorenzo, en honor al entrenador de su hijo Dann, un excelente nadador.

Impulsor de la Masa Coral Tinerfeña, financió la grabación del disco La Vieja Farola del Mar, vals orquestado por Lalo Bastardi y cantado por Agustín Bermúdez. También recopiló las coplas canarias de Elvira Machado.

Tuvo la iniciativa de crear en Los Cristianos el Centro Vintersol, especializado en el tratamiento y rehabilitación de la esclerosis múltiple.

Estaba en posesión de las Encomiendas de Primera Clase de la Orden de la Estrella Roja del Norte y de Vasa (Suecia); Orden de la Rosa Blanca y del León (Finlandia); Orden de Galathea y de Dannebrog (Dinamarca); y Orden de Mérito (España).

José Manuel Ledesma Alonso, Cronista Oficial de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife