El Tagoror Anaga repasa las actuaciones en materia de accesibilidad puestas en marcha

En la reunión se comunicó a los representantes del Tagoror la intención del Gobierno de Canarias de convertir el Balneario en una ampliación del Centro de Salud de la zona

El Tagoror de Anaga ha sido informado sobre las inversiones ejecutadas en el distrito, durante el primer semestre del año. La concejala de la zona, Inmaculada Fuentes, valoró el alcance de estas actuaciones, entre las que destaca la instalación reciente de barandillas PMR y rebaje de acera en Calle Gabriela Ramos Valladares con Calle José García García, Valleseco.

Dentro del mismo apartado, en obras ejecutadas durante el 2021, se citó la demolición e instalación de barandillas en la calle Roger Lauria de San Andrés; la instalación de barandillas y bionda en el caserío Guayte Alto, en Los Campitos; las actuaciones en la calle Missouri de Cueva Bermeja y en la calle Alejandro Malaspina de San Andrés, con la instalación  de barandillas con doble pasamanos; la colocación de barandillas en el camino El Montecillo, en Taborno; la demolición de los muros y colocación de barandillas en las calles Fernández Vega y Salvador Pérez, de Valleseco; y instalación de barandas y adecuación escaleras en Plaza San Pedro en Igueste San Andrés

Además, la concejala enumeró las obras pendientes de ejecutar, en materia de accesibilidad, como serán barandillas, pasamanos y barandas en Afur, barrio de La Alegría, San Andrés y Almáciga; hormigonado de un tramo de la Pista Lomo Blanco, Taganana,  segundo tramo de la Pista La Canterilla, Casas de la Cumbre y la ejecución del proyecto ya redactado de mejora de la accesibilidad del Camino Caserío Las Casillas, Taborno.

Durante la reunión se trataron las distintas propuestas realizadas por los tagorores referentes al estado de los laureles de indias de la avenida Pedro Schwartz en San Andrés y su afección en el estado del firme, así como la propuesta de acondicionamiento de la parada de guaguas situada en el Centro de Salud de Taganana y un paso de peatones para facilitar el acceso desde el otro lado de la carretera.

La movilidad en el distrito fue otro de los temas tratados en la reunión, entre las propuestas analizadas destacó un viario alternativo que se trazaría desde El Cercado hasta Montaña Morera, a la altura del Centro Médico. El problema de aparcamiento en el pueblo de Igueste de San Andrés contó con dos posibles alternativas, pero desde la oficina del distrito se trasladó la negativa de los propietarios de solares abandonados en desafectarlos.

Entre las preguntas realizadas, hay que destacar la solicitud de información sobre la elección de rutas por otros municipios para las actividades de “Anaga a pie” organizadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible, y que responden a planteamientos técnicos. El futuro del Balneario fue otra cuestión tratada en el Tagoror, donde se trasladó a sus miembros la intención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de rehabilitarlo para futuro centro de salud.

Por último, la concejala del distrito quiso agradecer “no sólo la predisposición de todos los integrantes del Tagoror para sacar todos los asuntos de interés del distrito, sino la cantidad de propuestas constructivas y que, sin duda, van en beneficio de los vecinos y vecinas de Anaga”. La edil emplazó a los representantes al próximo Tagoror, que se celebrará el 16 de septiembre.