La carrera de montaña Fred.Olsen Santa Cruz Extreme abre la inscripción el 15 de marzo

La prueba, que transcurrirá por el Parque Rural de Anaga, está prevista que se celebre el 9 de octubre con todos los protocolos anti Covid-19 exigidos por las autoridades sanitarias.

La organización de la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme trabaja ya en los preparativos de una carrera que este año presenta unos recorridos renovados. Su objetivo es dar a conocer una parte fundamental de nuestro municipio como es el Parque Rural de Anaga y sus pueblos a través de esta prueba deportiva. La Fred.Olsen Santa Cruz Extreme, una edición más, es una clara apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural por el que discurre.

Sobre la celebración de esta carrera, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián, manifestó que “el trail es una disciplina que se hace en la naturaleza y en Santa Cruz tenemos el mejor escenario posible, el parque rural de Anaga. Es un lugar ideal para organizar una carrera por las características del terreno, con variedad de desnivel y por el encanto del lugar. Es una carrera que cada vez tiene más participación”.

La edil santacrucera añadió que “independientemente de estar más o menos entrenado, sin duda supone un reto el acabarla, el de mejorar tiempo ante el perfil acumulado que presenta la carrera. Aún así, estoy convencida de que el objetivo para todos los que participan es disfrutar de la carrera, de los bellos paisajes de Anaga”.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, comentó que “en el Parque Rural de Anaga se dan todas las condiciones ideales para la práctica del trail; un clima con temperaturas suaves todo el año, unos circuitos para todos los niveles y unos caminos, tanto de tierra como de asfalto, que atraviesan unos paisajes tan extremos como el propio trail”.

Además, Alonso señaló que “Anaga es un exponente de caminos tradicionales en óptimas condiciones para el senderismo y las carreras. Los participantes podrán disfrutar de diferentes ambientes, que van desde la costa a los bosques de laurisilva”.

Las principales novedades de la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme 2021 son los nuevos recorridos. Se ha incluido una prueba considerada como una verdadera ultradistancia; la ANAGA XTRM de 60 kilómetros y con más de 4.100 metros de desnivel positivo acumulado que mantendrá la salida en la playa de Las Teresitas. Este aumento en el kilometraje permitirá un recorrido integral por el Parque Rural, descubriendo pasajes y caseríos como, Lomo de las Bodegas, Chamorga, Roque Bermejo, el Faro de Anaga, Taganana, Los Catalanes hasta llegar a la Plaza de España.

La segunda carrera en kilometraje será la ANAGA XTRM 33K, con 33 kilómetros, cambiando también su recorrido tradicional, con sus más de 2.100 metros de desnivel positivo acumulado, donde los corredores después de ascender por el valle del Cercado que se inicia en la localidad de San Andrés y utilizando el camino de Abicore llegarán a Taganana para luego ascender por el sendero de Las Vueltas finalizando también en la Playa de España.

Este año habrá una nueva distancia, la ANAGA XTRM 19K, con sus 19 kilómetros tendrá este año un recorrido lineal destacando su lugar de salida, el caserío de Afur, con un desnivel de más de mil metros. A su vez, este recorrido permitirá los participantes conocer una parte importante del Parque Rural de Anaga. Su meta, como el resto, estará en la playa de España.

Asimismo, la modalidad de Joëlette volverá a darle la oportunidad a equipos formados por cinco personas desde el caserío de Los Catalanes hasta la meta. Las inscripciones estarán disponibles a través de la web oficial (www.santacruzextreme.com).

Por último, el número de inscripciones será limitado, conservando su plaza aquellos que no optaron por la devolución debido a la suspensión de la edición del año pasado y con un estricto cumplimiento de la normativa COVID en relación a la actividad deportiva. Con diferentes horarios de salida para evitar aglomeraciones, obligatoriedad del uso de mascarilla en la salida, y en general el seguimiento de los protocolos de la Ortganización Mundial de la Salud (OMS) como criterios a tener en cuenta en la práctica deportiva y en el desarrollo.