La Maratón Internacional de Santa Cruz Naviera Armas alcanza los 4.000 inscritos

-La octava edición, que se celebrará este domingo, contará con la participación de corredores de hasta 50 nacionalidades distintas y con una destacada presencia femenina.

-Según la organización, la Federación Española de Atletismo la considera como la séptima maratón del país.

La octava edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas da un nuevo paso con la presentación que tuvo lugar hoy martes, 8 de noviembre, en la Sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz. El acto contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Alicia Cebrián; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el delegado de Naviera Armas Trasmediterránea en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra; y el director de la carrera, César Dorta.

Durante su intervención, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife manifestó que “la Maratón de Santa Cruz de Tenerife, una prueba que recupera este año la completa normalidad sanitaria y que gracias a su buena organización es ya un clásico en el calendario internacional de este tipo de eventos” y añadió que “también debemos agradecer el trabajo a los promotores, porque sabemos de lo complejo de esta organización, y a todas las áreas municipales que de una manera u otra están implicadas en esta prueba”.

Además, el primer edil comentó que “este año nos hemos sentado ya varias veces para anunciar la vuelta de competiciones deportivas habituales en el calendario deportivo de la isla, que tras la pandemia vuelven a retomar su normalidad”. También quiso señalar que “es una buena noticia porque supera la cifra de inscritos del año pasado y porque lleva el calificativo de Internacional hasta 50 nacionalidades diferentes entre los participantes”

Por su parte, Alicia Cebrián destacó que “desde el Servicio de Deportes apoyamos esta nueva edición de la Maratón Santa Cruz de Tenerife y lo hacemos porque es un gran evento deportivo que mueve a mucha gente, turismo, economía, pero, sobre todo, lo que mueve es salud, y al fin y al cabo es lo que tiene que ser nuestro principal objetivo”.

Cebrián quiso resaltar “el incremento de la participación femenina, ya que en la segunda edición los porcentajes entre los participantes eran de un 70% hombres y un 30℅ mujeres y las cifras han ido nivelándose notablemente hasta que en la edición de 2021, por ejemplo, en la prueba más popular, la de los 8 kilómetros, había un porcentaje del 45% de mujeres participantes y este año de mantienen esas cifras”.

La concejala de Deportes indicó que “la maratón de Santa Cruz incita a hacer deporte con regularidad y conlleva a adquirir hábitos de vida saludables, así que desde aquí solo queda desear mucha suerte a todos los participantes y que disfruten de esta gran carrera a pie por las calles de Santa Cruz”.

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó “la importancia para  Tenerife y su capital de acoger esta celebración, que se ha convertido en poco tiempo en una prueba destacada, con  más de 4.000 participantes de los 5 continentes,  lo que nos proyectará a nivel internacional”.  “Su celebración  transmitirá la imagen de una isla que se renueva, capaz de ofrecer alternativas de nivel, acordes a lo que nos demandan especialmente los nuevos perfiles de turistas que  nos visitan”, añadió Martín, que indicó que “ofrecerá, asimismo, una alternativa nueva a los vecinos y vecinas de la capital,  que podrán disfrutar de las calles y espacios  de la ciudad para el deporte”.

Para Pedro Martín, esta prueba pone en valor la capital como un atractivo turístico no solo para cruceros, demostrando que es capaz de aportar otros elementos también importantísimos para la ciudad. “El Cabildo va a seguir colaborando con el ayuntamiento para continuar con su promoción y consolidarla en el tiempo”, resaltó.

El delegado de Naviera Armas Trasmediterránea en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra, señaló que “Naviera Armas y el grupo Trasmediterránea llevamos cuatro años consecutivos apoyando esta prueba y lo vamos a seguir haciendo, facilitando el transporte interinsular y desde otras latitudes. Nuestra idea es la continuar navegando juntos en este reto, y agradecer, por supuesto, el apoyo de las diferentes instituciones para que se pueda llevar a cabo otro año más”.

El máximo responsable de la organización de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, César Dorta, explicó que “estamos casi en números previos a la pandemia y de 50 nacionalidades distintas, lo que hace es reforzar el carácter internacional de la prueba” y añadió que “pese a ser una maratón relativamente nueva porque sólo lleva 8 ediciones, la Federación Española de Atletismo nos califica ya como la séptima maratón del país, con ciudades por delante con mayor población y que han celebrado muchas más ediciones”.

Dorta quiso agradecer especialmente el apoyo del Ayuntamiento capitalino que “desde el primer momento creyó en esta prueba desde la nada, y a la Policía Local de Santa Cruz por el dispositivo de seguridad que se genera para que transcurra todo con normalidad”.

La Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas se celebrará el próximo 13 de noviembre en el tradicional circuito urbano de la capital tinerfeña con las habituales distancias de 42 y 21 kilómetros y la Carrera Popular de 8 kilómetros de recorrido. Las dos primeras tendrán su salida a las 8:30 horas, mientras que el inicio de la carrera ‘corta’ tendrá lugar a partir de las 11:30 horas.

Toda la información del VIII Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas está disponible en la web www.maratondetenerife.com.