La red urbana de guaguas de Santa Cruz realiza modificaciones temporales del servicio por seguridad ante el COVID-19

El servicio urbano de guaguas de Santa Cruz experimenta una reducción temporal de frecuencias en cumplimiento con las restricciones de movilidad, la mayoría de líneas pasa a operar en horario de sábado y se suprime la parada en la playa de Las Teresitas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decretado modificaciones temporales en la prestación del servicio urbano de guaguas tras la drástica reducción de la demanda en el transporte colectivo público que se ha producido y en cumplimiento con las medidas adoptadas para salvaguardar la salud de las personas y frenar la expansión del COVID-19.

La Corporación chicharrera, con el fin de proteger tanto a los profesionales como a los usuarios y las usuarias de las guaguas, ha determinado una reducción del servicio, con la ocupación de las líneas limitada a un tercio de su capacidad máxima habitual y garantizando en todo momento la distancia de seguridad y los espacios individuales en el interior de los vehículos, que han sido monitorizados desde el inicio de la crisis sanitaria.

La principal modificación, efectiva a partir del próximo 4 de abril, es que todas las guaguas urbanas de Santa Cruz (líneas 900) operarán con horario de sábado, adelantando los primeros viajes de la mañana (en detrimento de los últimos del día) para garantizar los desplazamientos a primera hora de los trabajadores esenciales en las siguientes líneas: 910 (San Andrés), 933 (Taco - El Tablero por El Chorrillo), 934 y 936 (Taco - Santa María del Mar - Añaza), 939 (Taco-El Sobradillo-Llano del Moro), 912 (Los Campitos) y 946 (Taganana - Almáciga).

En cuanto a la 910, se suprime además su última parada en la playa de Las Teresitas y llega como destino final hasta el pueblo de San Andrés. También funciona con un horario similar al de sábado la línea 908 (Ofra); y se cancelan, al cubrirse con otras líneas, la 935 y la 914.

Mantienen su servicio habitual las líneas 916 y 917, que conectan María Jiménez y Valleseco, respectivamente, ya que en sábados no se realiza. Igualmente sucede con las líneas de Acorán, 940 y 941 que, al no tener servicio los sábados, se mantendrán sin cambios.  
Actualmente, se necesita un total de 170 jornadas de conductores/as en laborables y con la reducción propuesta se pasa a 92. Por otra parte, el Consistorio detalla que en fin de semana se producirá una reducción del servicio del 40%.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Consistorio chicharrero advierte a la población de que sólo se puede acceder a los vehículos por la puerta trasera o la central, nunca por la delantera. No está permitido temporalmente el pago en efectivo y sólo se podrá abonar el trayecto en el interior de las guaguas a través de las tarjetas ten+ y ten+móvil. Los usuarios y usuarias tampoco podrán interactuar con el conductor o la conductora y deberán mantener las distancias de seguridad tanto dentro de las guaguas como durante su espera en las paradas.

El Ayuntamiento de la capital recuerda a la ciudadanía su obligación de permanecer en casa, con la única execpción de los desplazamientos autorizados, y que la Policía Local también puede requerir a los usuarios y usuarias el motivo de su viaje en los transportes públicos.

Por último, la Corporación recuerda que ha habilitado un correo electrónico para los trabajadores esenciales que hagan uso de las guaguas puedan plantear sus dudas o consultas, usuarios@mueveteensantacruz.es, así como una newsletter y un canal de Telegram donde recibirán toda la información con las modificaciones del servicio.