Los rectores del Museo Rodin renuncian al proyecto de su instalación en Santa Cruz

Entienden que las declaraciones vertidas respecto al proyecto “atacan al propio Museo, que es propiedad del Ministerio de Cultura francés, y a la obra de Auguste Rodin”. Como consecuencia, el alcalde ordena la paralización del expediente.

En un escrito dirigido al Ayuntamiento, los responsables del Museo Rodin de París han informado hoy al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de su renuncia a la futura instalación de este espacio cultural en la capital tinerfeña. Como consecuencia de este anuncio, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dado a la misma vez instrucciones para que manera inmediata se paralice el expediente administrativo al respecto.

Este Museo iba a ser ubicado en una parte del Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyas obras de rehabilitación darán comienzo este año. Bermúdez ha lamentado “la pérdida de esta oportunidad para la capital” y ha anunciado que “esta noticia no paraliza la política inversora del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio y la cultura locales”.

Los rectores del Museo francés han remitido hoy mismo un escrito al propio alcalde de la capital en el que destacan “los valores culturales y patrimoniales” de Santa Cruz de Tenerife, pero muestran su “sensibilidad” frente a las “declaraciones de una parte del sector cultural, académico o político (…) que atacan a nuestro Museo, que es establecimiento público del ministerio de Cultura francés, y a la propia obra de Auguste Rodin, de la que somos depositarios y beneficiarios”.

El acalde ha indicado que “la cultura y el patrimonio histórico de la capital deben ser ejes de desarrollo socioeconómico, de generación de oportunidades” y por tal motivo “queremos iniciar un proceso de diálogo con agentes culturales, sociales y económicos para consensuar los futuros usos del Parque Cultural Viera y Clavijo, toda vez que el espacio destinado al futuro Museo Rodin, aproximadamente la mitad, no va a ser ocupado por este proyecto”.

“Santa Cruz –ha recordado Bermúdez- está realizando el mayor esfuerzo inversión en materia de Patrimonio Histórico de su historia y eso no lo va a parar nadie”, al tiempo que pone de relieve que “son más de 30 millones de euros que, además de la recuperación del Viera y Clavijo, van a permitir recuperar el Palacio de Carta, cuyas obras están cercanas a finalizar en su primera fase; el Templo Masónico, con los trabajos ya iniciados; el edificio de las academias, en Ireneo González, para el que ya hay proyecto, o el del edificio del Marqués de Villasegura, que también dispone de proyecto y que permitirá recuperar un espacio destinado a la formación en nuestra capital, entre otros muchos proyectos”.

Por su parte, los responsables del espacio cultural parisino que desde hace más de 20 años han desarrollado un importante trabajo en España, en numerosas capitales de todo el país, lamentan que “el actual cuestionamiento de Rodin como artista universal, el cuestionamiento de la originalidad de sus obras y el cuestionamiento de las motivaciones de una institución pública nacional como la nuestra hayan desembocado en esta inevitable decisión que lamentamos”, por lo que Museo Rodin invita, por último, “a una reflexión local, más allá de ideologías, para la hacer de la cultura compartida por todos un éxito colectivo”.

Bermúdez califica de “una lástima” que Santa Cruz no pueda compartir proyectos culturales con el museo francés y otros muchos de primer orden mundial que también muestran obras de Rodin, e indica que la oposición en el Ayuntamiento “no está a la altura de lo que la ciudad y el municipio precisan para planificar su futuro” y añade que “continuamente tratan de boicotear, uno tras otro, proyectos para la ciudad”.

“De hecho –finaliza José Manuel Bermúdez- lo han conseguido con éste proyecto cultural de primer orden, como así lo hicieron con el cierre del CIDEMAT o con la erradicación del programa Ansina, para los mayores” y concluye argumentando que “tal y como lo intentaron, por suerte sin conseguirlo, con el plan de repavimentaciones, la construcción de nuevos parques infantiles y el aumento de partidas para ayudas a familias con necesidades”.


Comunicado Dirección del Museo Rodin <traducción ESP>

París, 3 de enero de 2023

Señor alcalde,

Quisiera dirigirle a usted, como directora, y en nombre del Museo Rodin, nuestro más sincero agradecimiento por haber querido prolongar el legado de Auguste Rodin, padre de la escultura moderna y gran artista francés a nivel internacional, presente en los mayores museos del mundo. También quisiera darle las gracias por haber querido demostrar que el Arte y la Cultura permiten desarrollar un territorio, su historia, sus potencialidades. Santa Cruz de Tenerife, una de las principales ciudades de España, es una ciudad abierta, hermosa, dotada de grandes activos culturales y patrimoniales, así como de un gran potencial para emprender proyectos. Nuestro proyecto común permitía la creación de una importante colección museística, que habría así constituido el segundo museo Rodin de Europa, haciéndose eco de la propia colección de esculturas de la ciudad de Santa Cruz. Un museo plenamente independiente y canario.

El proyecto de Santa Cruz contemplaba también la creación de un espacio para la presentación de artistas canarios y un espacio dedicado al centro de interpretación de la 1a y 2a Exposición internacional de escultura en la calle. Nuestra notoriedad habría permitido reforzar la visibilidad del conjunto de esas culturas, locales e internacionales, tanto para los españoles como para los turistas de todo el mundo.

El Museo Rodin es una institución pública francesa, heredera de Rodin. EL gran escultor permitió seguir editando sus obras después de su muerte, para que sean así presentadas en el Louvre Abu Dhabi, en el MOMA y en el MET de Nueva York, en la Tate Gallery de Londres, en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, el Museo Soumaya en la Ciudad de México, la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, y de manera similar en los principales museos y en las principales ciudades del mundo. Es de la misma manera, y con el mismo compromiso, que queríamos ayudar a la ciudad de Santa Cruz a construir una colección propia y singular, y que aceptamos incluir piezas inéditas nunca presentadas al público en bronce, o incluso yesos muy pocas veces vistos, del Beso o de La Puerta del Infierno.

Sin embargo, debemos concluir que actualmente no se dan las condiciones para que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife pueda albergar un proyecto museístico internacional. Somos sensibles a los recientes acontecimientos en su ciudad y a las desafortunadas declaraciones de una parte del sector cultural, académico o político. Estas declaraciones mentirosas o como mínimo mal informadas, atacan a nuestro museo, establecimiento público del Ministerio de Cultura francés, a la obra de Rodin y a su patrimonio, del que somos depositarios.

De 1996 a 2020, el Museo Rodin estuvo especialmente presente en España, gracias a socios culturales de referencia como la Fundación Caixa, la Fundación Mapfre o la Fundación Canal. Esto ha dado lugar a numerosas exposiciones, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Bilbao, Salamanca, y también en Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Málaga,…

La exposición itinerante Rodin en la Calle vio incluso la presentación de su obra en calles y plazas de las ciudades de Madrid, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Murcia... Debido a esta fuerte presencia en el conjunto del territorio español desde hace más de 20 años, lamentamos con mayor fuerza el actual cuestionamiento de Rodin como artista universal, el cuestionamiento de la originalidad de sus obras y el cuestionamiento de las motivaciones de una institución pública nacional como la nuestra. En este contexto, señor alcalde, quería informarle que nos parece prudente no continuar con este proyecto.

Sepa que esta es una decisión cuidadosamente considerada y tomada con pesar. No obstante, esperamos que se desarrolle una reflexión, al servicio de la ciudad de Santa Cruz, y más allá de las ideologías, para hacer que la Cultura compartida por todos sea un éxito colectivo.

Finalmente, no me gustaría terminar esta carta sin enviarle todo mi agradecimiento por el trabajo conjunto realizado hasta la fecha.

Atentamente,
Amélie Simier
Directora del Museo Rodin


Paris, le 3 JAN 2023
La Directrice du Musée Rodin à Monsieur José Manuel Bermudez Maire de Santa Cruz de Tenerife

Monsieur le Maire, 
Je tiens a vous adresser, en tant que directrice, et au nom du musée Rodin, nos plus sinceres remerciements pour avoir voulu prolonger l'héritage d' Auguste Rodin, pere de la sculpture moderne et artiste français majeur au niveau international, présenté dans les plus grands musées du monde. Je tiens aussi a vous remercier d'avoir voulu démontrer que I' Art et la Culture permettent de développer un territoire, son histoire, ses potentialités. 
Santa Cruz de Tenerife, qui est parmi les grandes villes d'Espagne, est une ville ouverte, belle, dotée de formidables atouts culturels et patrimoniaux ainsi que d'un grand potentiel pour entreprendre des projets. 
Notre projet commun permettait de créer une importante collection muséale qui aurait constitué le deuxieme musée Rodin d'Europe en écho a la propre collection de sculptures de la ville de Santa Cruz. Un musée entierement indépendant et canarien. 

Le projet de Santa Cruz permettait aussi la création d'un espace de présentation des artistes canariens et un espace dédié au centre d'interprétation de la I y 11 Exposicion Internacional de Escultura en la Calle. Notre notoriété aurait permis de renforcer la visibilité de !'ensemble de ces cultures tant locales qu'internationales aupres des Espagnols comme des touristes du monde entier. 

Le musée Rodin est une institution publique française héritiere de Rodin. Le grand sculpteur a permis de continuer a éditer ses ceuvres apres sa mort, pour qu'elles soient ainsi présentées au Louvre Abu Dhabi, au MOMA et au MET a New York, a la Tate Gallery a Londres, au musée national d 'Art occidental de Tokyo, au musée Soumaya de Mexico, a la National Gallery of Victoria de Melbourne et de meme dans les musées de premier plan, comme dans les principales grandes villes du monde. 
C'est de la meme façon, et avec le meme engagement, que nous voulions aider a constituer une collection singuliere propre a la ville de Santa Cruz et que nous avions accepté d'y insérer des inédits jamais présentés au public en bronze ou encare des platres, tres rarement vus, du Baiser ou de la Porte de l'Enfer.

Nous devons cependant condure que les conditions ne sont actuellement pas rassemblées pour permettre a la ville de Santa Cruz de Tenerife d'accueillir un projet de musée international. 
Nous sommes sensibles aux récents événements survenus dans votre ville et aux déclarations malheureuses d'une portie du secteur culture!, universitaire ou politique. Ces propos mensongers ou a tout le moins mal informés attaquent notre musée, établissement public du ministere de la Culture franc;ais, l'ceuvre de Rodin et son héritage dont nous sommes l'ayant-droit. 

De 1996 a 2020, le musée Rodin a été particulierement présent en Espagne, grace a des partenaires culturels de prE;lmier plan comme la Fondation Caixa, la Fondation Mapfre ou encare la Fondation Canal. Ceci a donné lieu a de nombreuses expositions, a Madrid, Barcelone, Saragosse, Palma de Májorque, Séville, Valencia, Bilbao, Salam_anque, et aussi a Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostelle, Malaga, ... 
L'exposition itinérante Rodin en la Calle a meme vu la présentation de son ceuvre dans les rues et sur les places des villes de Madrid, Valladolid, Seville, Bilbao, Pamplona, Murcia ... 
Du fait de cette présence forte sur !'ensemble du territoire espagnol depuis plus de 20 ans, nous regrettons d'autant plus vivement l'actuelle mise en cause de Rodin en tant qu'artiste universel, la mise en cause de l'originalité de ses ceuvres et la mise en cause des motivations d'une institution publique nationale comme la nótre. 

Dans ce contexte, Monsieur le Maire, je souhaitais vous informer qu'il nous paraTt sage de ne pas aller plus loin dans ce projet. Sachez qu'il s'agit d'une décision m0rement réfléchie et prise a regret. 
Nous espérons cependant qu'une réflexion se développera, au service de la ville de Santa Cruz, a u-dela des idéologies, pour faire que la Culture partagée par tous soit une réussite collective. 

Enfin, je ne voudrais pas terminer cette lettre sans vous adresser tous mes remerciements pour le travail commun mené jusqu'a ce jour.

Veuillez croire, Monsieur le Maire, en l'expression de ma considération distinguée,

Amélie Simier
Directrice du musée Rodin