María Jesús Martín Rizaldos, ganadora del XVII Certamen de Relatos Breves Mujeres

La escritora madrileña se proclama vencedora con “Solamente lejos de Kabul”, mientras que María Maite García Díaz recibe el accésit como mejor autora local.

María Jesús Martín Rizaldos, residente en Madrid, se ha proclamado ganadora del XVII Certamen de Relatos Breves Mujeres, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con su obra titulada “Solamente lejos de Kabul”. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha felicitado a la vencedora, que será premiada con 2.000 euros, por su “magnífico relato en un certamen que alcanza ya su decimoséptima edición y que se consolida como referente a nivel nacional, logrando la participación de mujeres escritoras de todo el país”.

Bermúdez continuó explicando que “Nuria García González (Madrid), con su relato ‘Asuntos propios’, recibió el primer accésit de publicación, cuya cuantía asciende a 1.000 euros, mientras que el accésit a mejor autora local ha recaído en María Maite García Díaz (Santa Cruz de Tenerife) por su trabajo ‘Toda una vida’, que recibirá 600 euros” y añadió que “desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando en iniciativas de este tipo, que fomenten la cultura entre la ciudadanía, y especialmente entre las mujeres, de una forma tan directa”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, señaló que “este certamen tiene como objetivo fomentar y visibilizar la escritura realizada por mujeres, como forma de aumentar su representación en la vida cultural” y añadió que “la decisión del jurado, del que formo parte, ha sido muy complicada debido a la calidad de las propuestas, por lo que aprovecho para trasladar mi felicitación a aquellas mujeres que no han resultado premiadas, pero que sin duda todas han presentado un excelente nivel”.

Asimismo, Dávila declaró que “este certamen aumenta su participación año tras año, demostrando el interés que existe por la cultura y la escritura tanto a nivel nacional como regional, por lo que desde ahora invito a aquellas interesadas a participar en la próxima edición y continuar visibilizando el trabajo de las mujeres escritoras” y concluyó recordando que “los seis relatos premiados se editarán en un libro que estará disponible en formato digital y de manera totalmente gratuita en la página web del Ayuntamiento, junto a las publicaciones de las ediciones anteriores”.

La lista de reconocimientos la completan Antonia López Valera (Santa Cruz de Tenerife) con “Cueva Roja”, Laura Ruiz Benito (Barcelona) con “Programa de castigo” y Rosario Díaz Monroy (Vizcaya) con “Textura de un silencio”, que recibirán un accésit de publicación sin cuantía económica.

María Jesús Martín Rizaldos es licenciada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque decidió formarse como monitora de yoga tras su maternidad, y a esta disciplina se dedicó profesionalmente. “La historietista franco-iraní Marjane Satrapi es una brillante inspiración y también el hecho de vivir muy próxima a los asentamientos de chabolas de la Cañada Real, lo que me ha servido para concienciarme y profundizar en la situación de la mujer musulmana”, detalla la autora, que argumenta que “ante la injusticia, la denuncia es un primer paso para combatirla y la palabra escrita, una herramienta clave”.

Nuria García González, premiada con el primer accésit, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación y Audiovisuales por la Universitat de Barcelona (UB). Periodista políglota, ha desarrollado su carrera profesional entre Alemania, Bélgica y España en distintos medios y gabinetes de comunicación, colaborando simultáneamente con publicaciones de temática social y cultural durante muchos años. En su faceta de escritora de relatos ha obtenido importantes premios a nivel nacional.

María Maite García Díaz, accésit como mejor escritora local

Nacida en Santa Cruz de Tenerife, es licenciada en Filología Clásica, especializada en lexicografía griega, con varios artículos de investigación publicados y un libro en coautoría, “Textos griegos para la igualdad. Quinto de Esmirna. Recursos didácticos para el aula”, con el que se pretende fomentar el debate y la formación sobre cuestiones universales de género e igualdad a partir de los textos griegos. Y el relato que ha merecido la distinción, por segundo año consecutivo como mejor autora local, “es un homenaje a mi abuela, un acto de amor y un reconocimiento a toda una vida de entrega”.

El jurado del certamen ha tenido como presidenta a Purificación Dávila Carreira, concejala delegada en materia de Recursos Humanos, Igualdad y Diversidad Afectivo Sexual; como secretaria a Ana Belén Crespo Rivera, funcionaria y técnica de programas del Servicio de Igualdad, Diversidad Afectivo Sexual, Educación y Juventud, y como vocales a Elena Morales Jiménez, doctora y licenciada en Bellas Artes; Fátima Martín Rodríguez, escritora y periodista; Daniel Moleón Monzón, profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, y Daniel Bernal Suárez, crítico literario, ensayista y gestor cultural.