Miles de personas celebran el Día de Canarias con una exaltación del tipismo

La programación especial organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife finalizó con el ya tradicional concierto de Los Sabandeños en la plaza de La Candelaria

Santa Cruz de Tenerife se volvió a sumar con renovada fuerza a la celebración del Día de Canarias, con más de doce horas de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio en el centro de la capital. La jornada supuso también la finalización de la programación de las fiestas fundacionales de la capital tinerfeña, que comenzaron el pasado 21 de abril con la lectura del pregón.

El programa de actos arrancó a las 10:00 horas y finalizó con una exhibición pirotécnica que puso el punto final al tradicional concierto de Los Sabandeños, en la plaza de La Candelaria.

La Plaza Isla de la Madera acogió a partir el torneo de dominó I Copa Ciudad de Santa Cruz en la que participaron los clubes: Círculo de Amistad XII de Enero; Tenis Tenerife B; Siete Fichas El Sobradillo Clínica Darias y 6/5 ITV Cuesta-Taco SAIRANAC

La Exposición de Animales en Campo de Castro, fue un encuentro en el que se dieron cita más de veinte especies de razas autóctonas de todas las islas.

El Pabellón Municipal Pancho Camurria celebró el Torneo Ciudad de Santa Cruz de Tenerife de Boxeo, una velada de carácter amateur en el que participaron deportistas con licencia federativa de la FCCB en las categorías élite, masculino y femenino.

La Luchada Institucional Día de Canarias, se celebró en el terrero habilitado en las inmediaciones de la plaza de España. En esta luchada participaron el Club de Lucha Canaria Campitos contra el Castro Morales de Gran Canaria, y en el que también hubo un desafío entre luchadoras.

Además del terrero en donde participaron las diferentes escuelas del CL Los Campitos, se instalaron carpas para exhibición del salto del pastor, lucha del garrote canario, carritos de madera tradicional canarios, entre otros; a lo que se sumó el recate de un torneo de Juego del Palo, en el que los competidores lucharon de forma eliminatoria, hasta encontrarse en la gran final.

La plaza de la Candelaria acapararó el grueso de los actos festivos, comenzando su programa de actividades con el concierto Con Acento Canario, en el que participó la Banda Insular de la Federación Tinerfeña y los solistas Candelaria González, Víctor Estárico, Pablo Díaz Estrada y Félix Morales.

La gastronomía canaria tuvo su espacio en el tradicional Concurso de Comidas Típicas, el certamen más veterano del territorio nacional, y que abrió las puertas al público en la Alameda del Duque de Santa Elena.

El veterano grupo Achamán, abrió la oferta musical vespertina, con un concierto en el que, además de repasar sus principales temas de música raíz, presentó su nuevo trabajo discográfico “Por amor”, en el que interpretaron diferentes canciones populares con aires latinoamericanos. La formación lagunera, además de contar con las voces de sus solistas Héctor González y José Manuel Ramos, incorporaró a esta velada a Elena González.

Tal como viene siendo tradicional en los últimos años, el escenario de la plaza de la Candelaria acogió, tras el concierto de Achamán, el espectáculo del humorista lanzaroteño Kike Pérez.

El broche final a esta programación, corrió una vez más, a cargo de Los Sabandeños que cerró las celebraciones previstas por el Día de Canarias. Instantes antes de que comenzara su actuación, se hizo entrega de los reconocimientos Santa Cruz de Tenerife, que en esta ocasión recayeron en Dulce Rodríguez de la Rosa del Consejo Sectorial de Indumentaria Tradicional de Tenerife; Cándido López de OYE Producciones y Club Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra.