Santa Cruz celebra el Día Mundial de las Playas con una acción informativa en Las Teresitas y una limpieza en Antequera

La capital colabora con un proyecto europeo sobre impacto de microplásticos en costas de la Macaronesia

Santa Cruz de Tenerife celebra mañana sábado, 19 de septiembre, el Día Internacional de la Limpieza de Playas 2020 (que se conmemora hoy, 18 de septiembre) con una acción de sensibilización en Las Teresitas y una limpieza de litoral en Antequera. Esta última acción forma parte de un proyecto europeo que coordina la Universidad de La Laguna (ULL) y que tiene como objetivo analizar el impacto de los microplásticos y contaminantes emergentes en las playas de la Macaronesia.

La playa de Las Teresitas será escenario desde las 10:00 horas y durante toda la mañana del desarrollo de una campaña de información y concienciación ambiental para comunicar y asesorar a los usuarios sobre cómo realizar una correcta separación de residuos y colaborar para mantener limpios los espacios, vías y áreas públicas del municipio. El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, inaugurarán el stand a las 10.00 horas.

La campaña, que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Servicios Públicos y que desarrolla la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza MedioAmbiente, en colaboración con la Fundación Canarias Recicla, tiene como eslogan Santa Cruz Más Limpia Contigo, y su objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de colaborar para hacer de Santa Cruz un lugar más sostenible.

Además, se trabajarán otras dinámicas relacionadas con las basuras marinas, ya que el 80 % de las mismas tienen su origen en tierra. El estand incluirá varios paneles con información sobre cómo aprovechar el servicio de recogida gratuita de muebles y enseres el uso correcto que se debe hacer de los distintos contenedores (azul, amarillo y verde) y los beneficios que supone la recogida de residuos y su reciclaje, entre otros temas.

Al mismo tiempo, se desarrollará una jornada de limpieza de playa en Antequera en la que participarán más de 30 voluntarios que incluirá una caracterización de residuos (una muestra de los recogidos en la playa) y se dará a conocer los peligros que generan cuando no los depositamos en el contenedor adecuado, generando el gran impacto que producen, por ejemplo, los microplásticos.

Esos trabajos estarán dirigidos por Javier Hernández Borges, investigador principal del proyecto IMPLAMAC, que expondrá el proyecto de investigación que coordina la ULL acerca de esta problemática: IMPLAMAC, un proyecto de investigación internacional que evaluará hasta 2022 el impacto de los microplásticos y contaminantes emergentes en costas de la Macaronesia.