Santa Cruz concentra en marzo el 42% del total de contrataciones de la isla de Tenerife

El número de indefinidos firmados en la capital ascendió a 1.038, lo que suponen incrementos del 40,8% respecto a marzo de 2020 y del 41,2% respecto al pasado mes de febrero.

Santa Cruz concentró en marzo el 42% de la contratación de la isla de Tenerife. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “la Semana Santa ha dejado un repunte en la contratación en la capital tinerfeña, con 7.219 contratos firmados, muy por encima de los 5.000 celebrados en enero y febrero y representa el 42% de los contratos firmados en la Isla”.

El edil ha subrayado que, “según el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo para el mes de marzo, comparativamente con Tenerife y Canarias, las contrataciones en Santa Cruz han subido intermensualmente un 38,3% frente al resto de territorios, que han descendido un 12%” y añadió que “posiblemente, estos descensos en Tenerife y Canarias se han producido debido a la casi ausencia de turistas como consecuencia de los niveles de alerta en los que nos encontramos”.

Cabello destacó que “en marzo, Santa Cruz también ha registrado un notable incremento en la contratación indefinida, alcanzando los 1.038 contratos de esta modalidad, lo que suponen incrementos del 40,8% respecto a marzo de 2020 y del 41,2% respecto al pasado mes de febrero” y apuntó que “a pesar de ser solamente el 14% de los contratos registrados en marzo, la subida de los contratos indefinidos es un muy buen indicador para la capital”.

“Santa Cruz está resistiendo mucho mejor que el resto de la Isla o la propia Comunidad Autónoma, lo que se explica, en gran parte, por la diversificación económica del municipio capitalino y, particularmente, por la menor dependencia del turismo”, recalcó el edil, quien matizó que “este periodo de pandemia sigue suponiendo un enorme lastre para la economía y el empleo, aunque hay que destacar que la capital haya cerrado marzo con 2.000 contratos más que el pasado mes de febrero, y 63 más que en marzo de 2020”.

“Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de continuar poniendo en marcha de políticas reales de potenciación como son los Bonos Consumo, que tiene un retorno económico cifrado en 2,82 euros por cada euro invertido”, resaltó el edil, quien concluyó que “desde el Consistorio estamos haciendo un seguimiento a toda la situación, al tiempo que trabajamos en acciones que tengan un efecto directo en la economía y el empleo del municipio”.

En cuanto a las cifras de paro en Santa Cruz, el informe de coyuntura laboral indica que “se ha registrado un descenso de 532 personas respecto a febrero, hasta alcanzar las 27.101 personas desempleadas, lo que supone, una bajada del 1,9%” y añade que “este descenso intermensual es superior al de Tenerife y Canarias, donde las disminuciones son del 1% y 1,5%, respectivamente”.

Asimismo, el documento señala que “Santa Cruz registró en marzo un incremento de 3.831 personas desempleadas respecto a marzo de 2020, coincidiendo con el primer mes de la pandemia, y que supone un aumento del 16,5%”, y matiza que “esta subida en las cifras de desempleo en Santa Cruz es inferior al registrado en Tenerife y Canarias, donde se alcanzaron incrementos interanuales del 22,4% y 23,3%, respectivamente”.

El informe también apunta que “el perfil de la persona en paro sigue siendo el de alguien que lleva más de un año buscando empleo, (59,5%), siendo principalmente mayores de 45 años”, e incide en que “se trata de una situación detectada mucho antes del inicio de la pandemia y que, en este periodo, se está agravando aún más su situación de poder encontrar un empleo”. “Otro colectivo afectado son las personas desempleadas menores de 30 años, que han aumentado desde hace un año en más del 36% en la capital y que, por lo tanto, son las que más están padeciendo los efectos a corto plazo de la Crisis”, señala el documento.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas, el informe explica que “el 10,7% de las contrataciones han correspondido a personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, seguido de peones del transporte de mercancías y descargadores (7,2%), y los tradicionales vendedores en tiendas y almacenes (6,3%)”.

Por último, el documento concluye que “todo parece indicar que en abril, Santa Cruz se mantendrá por encima de las 27.000 personas en paro, mientras que la contratación se prevé que se sitúe alrededor de los 6.500 contratos”.