Santa Cruz contrata la red de comunicación de emergencias dentro del programa DUSI Anaga

En un plazo máximo de 3 meses esta área montañosa de difícil acceso contará con un sistema digital de seguridad de última generación y gran eficiencia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó hoy la contratación, por importe de 160.000 euros, del suministro e instalación de la red troncal digital de comunicación en el entorno del macizo de Anaga, que reemplaza al actual sistema de radiocomunicaciones, convencional y con una cobertura de alcance limitado, dotando a esta área montañosa y de difícil acceso de un servicio vital para atender situaciones de emergencia y de alerta temprana.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, explicó tras la Junta de Gobierno que este contrato de servicios “responde a la necesidad objetiva de garantizar las comunicaciones de los servicios y operativos de seguridad en cualquier circunstancia que lo requiera y en un entorno caracterizado por una orografía compleja, que no sólo afecta a la movilidad física de recursos humanos o móviles sino también de telecomunicaciones”.

“Sin duda, es un paso decisivo para mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de comunicación de Protección Civil y su red de alerta, en la que también están integradas las asociaciones de vecinos de Anaga”, señaló.

Zaida González informó de que “el tránsito de una red analógica como la actual a una digital supone la renovación de todos los equipos, repetidores, estaciones-base y portátiles; lo que facilita la prestación de mayores y mejores servicios, permitiendo no sólo comunicaciones por voz sino transmisiones de datos (por ejemplo la geolocalización) mejorando el día a día de las comunicaciones de los servicios de seguridad en la zona”.

DUSI Anaga

La nueva red troncal de comunicaciones, que estará operativa en el plazo máximo de 3 meses desde la formalización del contrato con la empresa adjudicataria (Servicios Electrónicos SL), se enmarca en la estrategia DUSI Anaga y, en consecuencia, la financiación correrá a cargo del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 de la Unión Europea.      

Como es conocido, la estrategia DUSI Anaga, con una inversión de 17,6 millones de euros hasta 2022, es el proyecto canario más relevante incluido en las últimas convocatorias de fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano sostenible y representa una oportunidad única para impulsar Anaga. 

Con una inversión pública financiada al 85% por la Unión Europea mientras el 15% restante es aportado por el Ayuntamiento, los objetivos fundamentales de la estrategia consisten en la incorporación de las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y en la iniciativa empresarial de la zona; el aprovechamiento respetuoso del atractivo turístico junto a la puesta en valor del patrimonio natural e histórico; con un compromiso firme con la integración social de la comunidad.

Servicios y equipos

Como establece el pliego de prescripciones técnicas del contrato, la nueva red debe garantizar la comunicación con seguridad, privacidad y calidad técnica en Anaga, de forma que, ante situaciones preventivas, de inseguridad o emergencias, los servicios de actuación cuenten con una inmediata comunicación y localización de todos sus efectivos, optimizando una respuesta efectiva y a su vez protegiendo la integridad de los operativos en una situación de peligro.

Así, el uso principal de la red está destinado a los propios integrantes de los servicios de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz y a las organizaciones públicas relacionadas con situaciones de emergencia, de interés estratégico para la protección civil.

Por su naturaleza estratégica en este campo, la red de radiocomunicaciones a implantar en Anaga aportará mayor capacidad operativa al Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) como órgano de coordinación, control y seguimiento de todas las operaciones para la atención de las emergencias y de la dirección del Plan de Emergencias Municipal.

Dentro del contrato adjudicado hoy se prevé la implantación de un conjunto de repetidores localizados estratégicamente a lo largo y ancho de Anaga, así como los enlaces de datos y de la seguridad de los nodos de comunicaciones, con el fin de mejorar la cobertura, el número de canales operativos y la estabilidad de las propias comunicaciones.

De forma detallada, el suministro comprende 5 nodos repetidores y un repetidor móvil, 35 terminales de radiocomunicaciones tipo base en rack de sobremesa, 3 terminales de radiocomunicaciones tipo base de alta gama, 10 terminales tipo móvil de alta gama, 50 terminales tipo portátil con teclado simple y 10 terminales más tipo portátil de alta gama.

La empresa adjudicataria llevará a cabo igualmente la instalación, la programación y la puesta en marcha del software y hardware necesarios para la gestión y la monitorización integral de la red, así como su integración en los sistemas informáticos del Cecopal.

El conjunto de trabajos a desarrollar a partir de la contratación efectiva será supervisado por el personal técnico de la sección de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz.