Santa Cruz destaca los servicios del CMA y reclama que no se criminalice a sus usuarios

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), bajo la presidencia de la concejala Charín González, descarta que las inmediaciones del Centro Municipal de Acogida (CMA) sea una zona insegura e insiste en la necesidad de instalaciones similares en otros municipios de la Isla.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), bajo la presidencia de la concejala Charín González, pone en valor la calidad de los servicios que se prestan en el Centro Municipal de Acogida (CMA) para las personas sin hogar, al tiempo que la concejala detalla “que debe criminalizarse a la población usuaria de estas instalaciones, ya que si bien se producen algunos conflictos, se trabaja a diario desde la integración y la generación de oportunidades para estas personas, con la finalidad de que dispongan de una nueva oportunidad de vida”.

Charín González pone de manifiesto que “si bien no vamos a ocultar existencia de una problemática concreta con algunas de estas personas, no es la tónica habitual, aunque siempre somos conscientes de ello y estamos preocupados y ocupados” y agrega que “precisamente por eso, en los últimos meses hemos mantenido varias reuniones con otras administraciones para comunicar los problemas que existen en la atención a las personas sin hogar, entre ellos la falta de recursos sociosanitarios y escasez de soluciones alojativas para  personas con problemas de salud mental”.

“Por otra parte -detalla González-, debemos insistir en que hay situaciones de determinados usuarios del CMA, que aun teniendo una plaza sociosanitaria reconocida siguen en estas instalaciones” y agrega que “al mismo tiempo, no es de recibo que se califique a todos y todas los usuarios y las usuarias como generadores de una situación de inseguridad en la zona, porque no es real la estigmatización que se hace a menudo de las personas sin hogar, muchas de las cuales residen en el CMA y, desde este centro se trabaja con ellas, desde diferentes frentes profesionales con la única intención de que recuperen sus vidas”.

También debe tenerse en cuenta que las líneas de actuación se engloban en varios servicios de carácter integral, con un catálogo que integra desde la recepción, el de atención social, educativa y psicológica; Centro de Día (Unidad Móvil de Acercamiento, UMA); servicios de alojamiento temporal: o Acogida o Mínima Exigencia o Piso/s Supervisado/s o Dispositivo Campaña de Frío; además del servicio de lavandería interna y lavandería externa; servicio de duchas púbicas; ropero; consigna, y el servicio de peluquería.

Para concluir, la concejala vuelve a recordar que “hemos insistido en muchas ocasiones que aunque Santa cruz disponga del catálogo de servicios sociales más amplio de toda Canarias, no podemos llevar en solitario el peso de disponer de soluciones alojativas para todas las personas sin hogar de la Isla” e insiste en que “por ello hemos reclamado que debe abordarse desde la descentralización con instalaciones de similar calado en otras comarcas de Tenerife, también con la intención de que estas personas no se enfrenten, además, a una situación de desarraigo”.

Al finalizar, la concejala de Atención Social reclama “que no se estigmatice más de lo que ya de por sí están a las personas sin hogar, ya que en su mayoría solo son personas que han tenido un revés laboral, familiar o de cualquier otro tipo que los ha expulsado a las calles” y recuerda que “antes de juzgarlas y señalar a todas estas personas como culpables de la seguridad en las calles, debemos saber que aunque sea materia de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del estado, no del Ayuntamiento, desde esta corporación y desde el IMAS seguimos trabajando para buscar soluciones y ofrecerles una nueva oportunidad de vida”.