Santa Cruz destina 331.699 euros al fomento de la movilidad sostenible en la franja litoral

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó ayer, lunes, 17 de junio, el expediente para la contratación de un servicio que contempla, entre otras acciones, el suministro tecnológico de carteles dinámicos que informen de la ocupación de los aparcamientos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó ayer, lunes, 17 de junio, el expediente para la contratación de suministros y servicios para la sensibilización y promoción sobre la movilidad sostenible en la franja turística litoral de la capital, así como el suministro tecnológico de carteles dinámicos, cuyo importe asciende a 331.699 euros. Este proyecto se incluye en la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística en destinos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation.

El objetivo central de esta licitación es obtener la información de la ocupación de las zonas de aparcamiento en el área de interés de manera automatizada y en tiempo real, trasladando esta información a ciudadanos y visitantes mediante elementos de señalización instalados en puntos concretos de la ciudad y servicios publicados en Internet.

Con este servicio, el Consistorio, a través del área de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Sostenibilidad Ambiental, busca mejorar la movilidad mediante herramientas tecnológicas de última generación; disminuir las saturaciones del tráfico en busca de plazas de aparcamiento, el tráfico cautivo y los efectos negativos derivados; minimizar tiempos de viaje para ciudadanos y visitantes; mejorar los servicios de acceso a la playa de Las Teresitas y su entorno; optimizar los indicadores de calidad de medio ambiente urbano; incrementar los indicadores sociales de calidad de vida de los ciudadanos afectados; y mejorar la imagen del municipio como destino turístico inteligente.

En cuanto al contrato, dada su naturaleza, se realizará en tres lotes, que corresponden a las siguientes actuaciones: El primero, al estudio y diseño del sistema de movilidad sostenible en la franja turística litoral. El segundo, a la sensibilización y promoción sobre la movilidad sostenible en la franja turística litoral, mientras que el tercero y último, al suministro y puesta en marcha de un sistema de medida de la ocupación del aparcamiento de la playa de Las Teresitas y suministro e instalación de carteles dinámicos para información a los conductores.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó la “importancia de los fondos Next Generation para transformar nuestra ciudad en un referente de movilidad sostenible y competitividad turística; hemos sido capaces de captar más de 32 millones procedentes de estos fondos, con un trabajo excepcional de todas las áreas y el personal del Ayuntamiento”. “Con esta nueva licitación lo que pretendemos es seguir avanzando en la transformación de nuestro litoral, haciendo con ello, una ciudad más sostenible”.

El concejal de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, apuntó que “el Plan Local de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento recoge 17 acciones diferentes enfocadas a fortalecer el potencial turístico de la ciudad, entre las que se encuentra la mejora del litoral de Santa Cruz de Tenerife”. Tarife señaló que “nuestro objetivo es convertirnos en un destino líder que no solo atraiga visitantes por su belleza y cultura, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación".