Santa Cruz distingue con su Medalla de la Ciudad al Mérito Cultural a Armando Alfonso

El alcalde de la ciudad destaca de la figura del compositor musical “la trayectoria vital y profesional de un ilustre chicharrero de adopción”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha distinguido a Armando Alfonso López, por su trayectoria profesional, con la entrega de la Medalla de la Ciudad al Mérito Cultural, en su categoría oro, en un acto tuvo lugar este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. De esta manera se reconoce la labor desempeñada por el músico como homenaje de justicia por su dilatada y heterogénea trayectoria, que ha contribuido de forma decisiva a la difusión de la música, el conocimiento general, la cultura y el arte ligado a esta ciudad.

Durante su intervención, el alcalde valoró que “hace precisamente hoy 90 años, la vida de Armando Alfonso López ha estado vinculada al desarrollo cultural de esta capital y ha dejado una huella imborrable, huella que ha quedado señalada en las generaciones de chicharreros que han tenido la oportunidad de compartir objetivos con él”.

“Fue director de importantes orquestas españolas hasta que, finalmente, recaló en Tenerife para ser la batuta responsable de la Orquesta de Cámara de Canarias, embrión de la que después sería Orquesta Sinfónica de Tenerife. Dieciocho años al frente de esta formación supusieron, entre otros avances, una ampliación extraordinaria de su repertorio”, añadió Bermúdez.

El primer edil quiso destacar “su acceso a la Cátedra de Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición en el Conservatorio Superior de Música, que no dejó hasta jubilación, 26 años después, dejó un reguero de imborrables recuerdos en la sociedad tinerfeña y una huella profunda en el desarrollo musical y cultural de la Isla”.

“Su fecunda creatividad le ha llevado a desarrollar otra de sus facetas, la divulgación, que le ha convertido ya en un referente en la materia, para alumnos y estudiosos de distintos géneros y ámbitos del conocimiento musical”, afirmó el alcalde.

Y finalizó su intervención recordando que “la bonhomía de este chicharrero de adopción, su preocupación por el prójimo y el respeto a sus compañeros forman el envoltorio del regalo que Armando Alfonso deja para el futuro de esta Isla y a todos quienes han tenido la oportunidad de compartir, aunque fuera solo por un breve espacio de tiempo, parte de su trayectoria”. 

Armando Alfonso es un músico español que ha cultivado variadas facetas en el campo de la profesión musical. Formado en España, Francia e Italia, inició su actividad como director de orquesta con el Ballet Español de Pilar López, con el que realizó giras por Europa y Asia. En 1968 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, al frente de la cual permaneció hasta 1985, habiendo simultaneado esta actividad con la de catedrático de Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

En calidad de director de orquesta ha actuado en Europa, Asia y América del Norte, y es autor de obras para piano, como Suite, Variaciones sobre el "Arrorró" (escritas en memoria de su padre, el pianista, compositor y catedrático Javier Alfonso) o Preludios para pianistas amigos, varios ciclos de canciones, Cinco Piezas para guitarra, Sinfonía para orquesta de cuerda.