Santa Cruz inicia el ajardinamiento de Costa y Grijalba para mejorar su sostenibilidad

Con un presupuesto de más de 82.000 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas, los trabajos incluyen la construcción de ocho alcorques, la instalación de un sistema de riego eficiente y la plantación de árboles.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, informa de que están llevando a cabo trabajos de ajardinamiento en la calle Costa y Grijalba. Una actuación que forma parte de un plan integral de renaturalización urbana, y que busca la mejora medioambiental y la remodelación de las infraestructuras de la vía, integrando el arbolado para contribuir a una ciudad más sostenible, saludable y resiliente frente al cambio climático.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 82.583,63 euros y que tiene previsto finalizar a finales de diciembre, incluye la creación de ocho alcorques con bancos de hormigón armado, la instalación de un sistema de suelo estructural en la franja destinada a estacionamientos y la renovación del sistema hidráulico para abastecer de agua la zona.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indica que “con esta intervención no solo mejoramos la estética de este entorno de la calle Costa y Grijalba, sino que también estamos apostando por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. El arbolado urbano es esencial para reducir la contaminación, regular la temperatura ambiental y mejorar la calidad del aire. Además, con la creación de espacios más verdes, favorecemos la movilidad peatonal, el descanso y la convivencia en un entorno más saludable."

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que “además de los alcorques y el mobiliario urbano, esta actuación también incluye la instalación de un sistema de suelo estructural en la zona de estacionamiento, que permitirá que las raíces de los árboles crezcan de manera saludable, sin perjudicar la infraestructura existente. También se actualizará el sistema hidráulico para asegurar que los nuevos árboles reciban el riego adecuado para su establecimiento y crecimiento".

Los trabajos incluyen la construcción de ocho alcorques, que no solo albergarán árboles de porte medio, sino que también servirán como bancos de hormigón armado para ofrecer áreas de descanso a los peatones.

Los árboles son de las especies Koelreuteria y Tabebuia, seleccionadas por su adaptabilidad al clima local y por sus raíces no invasivas, lo que garantiza una integración armónica con la infraestructura urbana. Estas especies también contribuirán a la absorción de CO2 y la mejora de la calidad del aire, lo que redundará en un entorno más saludable para los ciudadanos.

La intervención contempla también la instalación de un sistema de riego por goteo automatizado, que permitirá un abastecimiento eficiente de agua a los árboles durante su proceso de adaptación al nuevo espacio.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reafirma su compromiso con la sostenibilidad, buscando crear una ciudad más verde y resiliente que ofrezca mejores condiciones de vida a los ciudadanos y enfrente los retos medioambientales actuales.