Santa Cruz licita la rehabilitación de 278 viviendas en tres distritos de la capital

Las intervenciones del Plan ARRU en Santa María del Mar IV, Miramar IV, La Salud III, Ofra III y Los Gladiolos I se realizarán en 17 edificios, con un presupuesto de casi 5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Viviendas Municipales, ha licitado las intervenciones de remodelación y renovación de 17 edificios -que corresponden a 278 viviendas- por un total de 4.957.500 euros, enmarcado en las actuaciones del Plan 2018-2021 y, en concreto, en el Plan de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se mostró muy satisfecho por “los logros que estamos consiguiendo con la política inversora en viviendas. A las nuevas construcciones de hogares se suman los trabajos de mantenimiento del Parque Municipal y, con los ARRU, la mejora y modernización de muchos bloques que se van adhiriendo mes a mes al proyecto”, finaliza.

Estos bloques de viviendas corresponden a nueve lotes ubicados en diferentes zonas del barrio de La Salud, donde se remodelarán en esta fase ocho edificios (70 viviendas); Ofra regenerará otros tres (78 viviendas); Los Gladiolos, otros tres (84 viviendas); Miramar renovará dos edificios de 18 inmuebles cada uno (36 viviendas), y el Santa María del Mar 10 hogares correspondientes a un único bloque.

La ejecución total de las actuaciones supone la licitación del proyecto, la adjudicación y redacción del mismo, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia o autorización de intervenciones, y, por último, la ejecución de la misma.

El concejal del área, Juan José Martínez, explicó la importancia de “aprovechar el soporte que entre todas las instituciones públicas ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas para regenerar sus viviendas, sean de titularidad pública o privada, por medio de las ARRUs”.

La mayoría de las obras que se realizarán en los diferentes bloques consisten en la resolución de patologías estructurales, reimpermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas, adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones, de electricidad y de abastecimiento de agua potable a la normativa vigente, mejora de las zonas comunes del interior de los edificios y ajustes en la accesibilidad en aquellos casos que sean necesarios.

En esta ocasión, las intervenciones a realizar en el distrito Suroeste -Santa María del Mar- costarán 172.500 euros; las del distrito Ofra-Costa Sur -Miramar y Ofra- 2.044.500 euros, y las relativas al distrito Salud-La Salle -barrio de La Salud y Los Gladiolos-, otros 2.740.500 euros.

El modo de financiación de las actuaciones implica la aportación por parte del Ministerio de Vivienda del 41,74%; del Gobierno de Canarias, con un 30%; Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 10,14% cada una de las instituciones, y las comunidades de propietarios se encargarán de aportar el 7,9% restante.

Asimismo, el consistorio capitalino ha explicado a cada comunidad de propietarios que existen ayudas de financiación o líneas de crédito en las que la propia institución local podría actuar como intermediario entre los propietarios de los inmuebles y entidades bancarias.

Eje clave de inversión para el Consistorio

En cuanto a obra nueva, además de los proyectos de Cuevas Blancas -215 viviendas-, María Jiménez -40 inmuebles- y El Tablero -44 viviendas ya finalizadas y que serán entregadas en próximas fechas-, el equipo de gobierno pretende concertar con el Instituto Canario de Vivienda la ejecución del resto de promociones programadas en el municipio de Santa Cruz dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en el cual se prevé la construcción de casi 750 nuevos pisos en la capital.

Asimismo, el equipo técnico de Viviendas Municipales, acompañado siempre por el responsable del área, realiza un recorrido por el Parque Municipal de Viviendas -1.589 pisos, 56 locales y 498 garajes- para supervisar el estado de las zonas comunes de los edificios. En ello se invierten más de 1,2 millones de euros.

La política de construcción de nuevas viviendas y las rehabilitaciones son uno de los ejes sobre los que pivota el Consistorio, como se ha expresado a las entidades y patronales en las diferentes mesas por la recuperación y estabilidad en el municipio.