Santa Cruz licita suministros, instalaciones y servicios de la nueva Sala de Control

La Junta de Gobierno del pasado lunes, 2 de junio, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó el expediente para la contratación de todos estos capítulos, que dispondrá de una inversión de casi 3,9 millones de euros, al tiempo que se dio el visto bueno a las cláusulas administrativas.

La Junta de Gobierno del pasado lunes, 2 de junio, presidida por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aprobó el expediente de contratación mixta de los suministros, instalaciones y servicios técnicos necesarios para la ejecución y puesta en marcha del nuevo Centro de Control para la Movilidad del Ayuntamiento, “un eje imprescindible para controlar y gestionar de manera centralizada toda la compleja situación y la nueva normativa que en estas materias son necesarias abordar, con un presupuesto de 3.894165,80 euros y que está dividido en tres lotes”, avanza el regidor.

Bermúdez detalla que “el nuevo Centro de Control de la Movilidad (CCM) será el Centro de Operación de la ciudad, llevándose a cabo, entre otras, las funciones de gestión y control del tráfico urbano, supervisión del circuito de cámaras de tráfico, gestión de los controles de acceso a la Zona Urban, controles mediante pilonas de seguridad y gestión de los Paneles de Mensaje Variable (PMV)” y agrega que “además de todos los nuevos sistemas que se quieran integrar e influyan de manera directa en la movilidad de la ciudad para garantizar en un futuro próximo su máxima eficiencia”.

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, analiza que “el CCM realizará el control y supervisión de todos los equipos de campo, los actuales y los que se integren en un futuro, para los nuevos proyectos” y avanza que “tendrá la labor de recopilar y gestionar toda la información de movilidad y trasladarla a un nivel operativo que incida en las infraestructuras viales de la ciudad, por lo que deberá estar equipada con los sistemas hardware y software adecuados, que permitan a los operadores, supervisores, técnicos e ingenieros, monitorizar y controlar todos los sistemas instalados en campo”.

“Es imprescindible -agrega Alonso- contemplar la adecuación y, en muchos casos, la renovación de las actuales instalaciones, infraestructuras y equipos de campo, siendo fundamental esta actuación para poder adaptarlas a las nuevas necesidades operativas y tecnológicas que requerirá el nuevo Centro de Control” y argumenta “en este punto, es de destacar el estado de la red de comunicaciones que actualmente da servicio a los equipos en calle, principalmente reguladores semafóricos y cámaras de tráfico, que presenta importantes limitaciones para el tráfico de datos de un futuro cercano”.

“La renovación que se está acometiendo en la infraestructura de control semafórico y con la próxima incorporación de nuevos sistemas y equipos”, detalla la concejala de Movilidad, “recomiendan que se modifique y modernice el escaso ancho de banda disponible en la actualidad, además de la topología de la red, el tipo de fibra óptica utilizado en algunos tramos” y concreta que “la antigüedad de los equipos obligan a una renovación casi completa de la red de comunicaciones, a lo que también ha podido contribuir la falta de mantenimiento e inversión de los últimos años”.

Por parte del área de Movilidad, se indica que dentro de esta renovación necesaria de equipos, también cabe mencionar el gran número de cámaras de tráfico analógicas existentes actualmente, casi el 70% del parque instalado, “por lo que esta tecnología dificulta la integración en un sistema de gestión de vídeo, por no mencionar la baja calidad y la escasa versatilidad para nuevas funcionalidades” y añaden que “los equipos rebajan estos inconvenientes, con nuevas cámaras IP, que permiten que sea más eficiente la sustitución de las analógicas ganando calidad, robustez y operativa”.

Dado que el proyecto afecta a importantes áreas técnicas del servicio de Movilidad municipal y que actualmente se encuentran dando servicio (la red de comunicaciones, las cámaras de tráfico, la sala de control actual, etcétera) se ha considerado necesario incluir una asistencia técnica que tenga la visión global del proyecto y que garantice la coordinación entre los posibles suministradores, y a su vez, con la empresa adjudicataria del contrato de servicios de mantenimiento, regulación, gestión y control de la movilidad urbana.

Por tanto, está previsto dividir el proyecto del nuevo Centro de Control de Movilidad en tres lotes diferentes dentro de una misma licitación, atendiendo cada uno de ellos a aspectos específicos para una implementación integral, dividido en tres lotes, tales como Lote 1, para el suministro e instalación del equipamiento necesario para el nuevo Centro de Control de Movilidad (servidores, comunicaciones, sistema de visualización Videowall, puestos de operadores, mobiliario), con 970.066,48 euros en este ejercicio y 323.355,49 euros en el próximo año, lo que suponen 1.293.421,97 euros, con un plazo de 6 meses de ejecución.

Para el Lote 2, que adecua las infraestructuras de Telecomunicaciones, introducción de tecnología digital en los equipos de campo y sustitución de la electrónica de red, están previstos en este año 1.348.389,09 euros, mientras que para el próximo será de 1.103227,44 euros, lo que suponen un costo de 2.451.616,53 euros, y 12 meses de ejecución; mientras que para el Lote 3, para la asistencia técnica para dar soporte y vertebrar la ejecución de los lotes que componen el proyecto, supondrá este año 74.563,65 euros, la misma cantidad que en 2026, con lo se invierten 149.127,30 euros, en 12 meses de ejecución.