Santa Cruz reabre al tráfico el Carril 0 de Las Teresitas tras ordenar su uso y señalización

Una acción combinada de diferentes servicios municipales hace compatibles zonas peatonales, con el paso de vehículos y estacionamientos para usuarios específicos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reabierto hoy a la circulación el denominado Carril 0 de la playa de Las Teresitas. Esta plataforma es la que se encuentra más próxima a la línea de costa de la citada playa y permanecía cerrada al tráfico desde el proceso de desescalada, asumido poco antes del verano de 2020, durante la gestión de la pandemia por la Covid 19. El proyecto ha sido posible al trabajo conjunto de diferentes servicios municipales y tras múltiples reuniones para analizar la mejor solución para el tráfico en esta popular playa santacrucera.

Desde la concejalía de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, se asumió una fase inicial de la reforma de este carril, centrándose en labores de mejora de la plataforma y adecuación de las infraestructuras existentes. A continuación, la batuta del proyecto pasó al servicio de Seguridad Ciudadana y Vial, a través de la edil Evelyn Alonso, quien con los técnicos de seguridad Vial y Ordenación de la Circulación se han encargado de distribuir y señalizar los nuevos usos en este carril.

En la reapertura del carril estuvieron presentes, además de a responsable de Seguridad Vial, Evelyn Alonso, los concejales del distrito Anaga y Accesibilidad, Inmaculada Fuentes y Javier Rivero, respectivamente.

Esta actuación ha consistido en reorganizar el espacio que comprende la plataforma anexa a la playa, mediante señalización tanto horizontal como vertical, para delimitar un carril de circulación y un paseo peatonal, ambos separados físicamente por una franja de estacionamiento limitado. Respecto a los datos esenciales de este proyecto cabe destacar que el objetivo principal del mismo es hacer compatible ese tránsito de peatones por la calzada, con el paso de vehículos y una serie de reservas de estacionamiento. El consistorio ha invertido en esta actuación de reordenación vial casi 25.000 euros, ejecutándose los trabajos por parte de Señalizaciones Tenerife en el plazo de las dos últimas semanas.

Entre estas plazas reservadas destacan los 25 estacionamiento para los vehículos de Personas con Movilidad Reducida (PMR) que así lo acrediten. También se han dispuesto reservas de estacionamiento limitado para servicios de carga y descarga; otros servicios municipales, motocicletas; bicicletas; guaguas; y la Policía Local.

De esta manera, el carril de circulación que estará abierto al tráfico, en los actuales horarios de funcionamiento de la playa, mantiene una anchura de 3,5 metros, mientras que el paseo peatonal aledaño dispone de una media de anchura variable entre 1,60 y 6 metros a lo largo de su recorrido.