Santa Cruz recupera más de 119 toneladas de residuos el primer fin de semana del Carnaval

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala que el servicio se vio complementado por acciones de concienciación a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, ha recuperado más de 119 toneladas de residuos durante el primer fin de semana del Carnaval 2023, que contó con actos destacados como la Cabalgata Anunciadora, el Carnaval de Día y la fiesta en las calles con sus respectivos escenarios, carrozas y kioskos. En concreto, el servicio ha contabilizado 4.860 kilos de envases ligeros, 2.400 kilos de papel y cartón y 111.910 kilos de fracción resto.

José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital, ha agradecido al personal de Valoriza “el esfuerzo por devolver la imagen de limpieza a la ciudad, después de cada baile en la calle, y ha recordado la importancia que tiene, en especial este año, el objetivo de producir menos residuos, tal y como propone como fin el Plan de Gestión diseñado a tal efecto”.   

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que, un año más, el servicio de limpieza ha cubierto con éxito el paso del Carnaval por las calles de la capital, haciendo uso de todos los medios humanos y mecánicos necesarios para garantizar la limpieza de la vía pública, que acogió a miles de personas durante el fin de semana.

“Contamos con un dispositivo extraordinario, específico para cubrir el Carnaval, compuesto por más de 120 operarios que se ha encargado de retirar, de forma ágil y efectiva, miles de residuos como latas, restos de disfraces, vasos y cartones, entre otros”, explica.

Al despliegue de los servicios de limpieza municipales se ha unido, en esta edición del Carnaval, el trabajo de concienciación realizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, que dispuso diferentes patrullas medioambientales para realizar un trabajo de sensibilización con los propios asistentes a la fiesta, así como con los kioskeros, para hacer un llamamiento a la responsabilidad individual con respecto a la correcta separación de residuos.

Esta iniciativa, enmarcada en la campaña ‘Carnaval, te quiero limpio’, impulsada por la fundación, y con el apoyo del Consistorio y de Valoriza SA, incluyó la puesta en marcha de distintos talleres y actividades relacionadas con la conciencia ambiental, así como la difusión de mensajes en pro de la sostenibilidad.

“Podemos disfrutar del Carnaval sin olvidar nuestra responsabilidad con los residuos, depositándolos, en la medida de lo posible en los contenedores correspondientes o papeleras más cercanas”, recuerda Carlos Tarife.

El dispositivo extraordinario de limpieza y las acciones de concienciación continuarán hasta el fin de las fiestas, el próximo domingo 26 de febrero.