Un total de 111 personas se atendieron anoche en el Hospital del Carnaval

El 44 por ciento de los casos por los efectos del consumo excesivo de alcohol

Las celebraciones nocturnas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tras la finalización de los eventos diurnos, hizo necesario que se prestara atención en el Hospital del Carnaval a 111 personas. De esa cifra el 44 por ciento por sintomatologías derivadas del consumo de alcohol. En cuanto al rango de edad, del total de los atendidos 22 eran menores de edad y 89 adultos. Durante la noche se produjeron importantes concentraciones de público en los diferentes puntos del Cuadrilátero carnavalero, manteniéndose todo el dispositivo de seguridad y emergencias para atender este evento multitudinario.

Tras las intoxicaciones etílicas también se asistió a 12 casos de personas que sufrieron los efectos del consumo de drogas; 16 que resultaron lesionados por caídas y traumatismos, incluyendo algunos casos por cortes por cristales en las vías públicas; y nueve situaciones de lesionados por agresiones. Debido a enfermedades comunes no asociadas al desarrollo del Carnaval se atendieron tres casos.

Fue necesario trasladar a 11 personas a centros hospitalarios para la realización de diversas pruebas diagnósticas o atención especializada, siendo derivadas en las ambulancias dispuestas en este preventivo.

De los atendidos por intoxicaciones etílicas ocho fueron menores de edad. Precisamente, dentro de este dispositivo preventivo y sanitario trabaja un equipo para la atención de los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, en el que confluyen psicólogos y trabajadores sociales quienes, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, identifican a estos jóvenes y avisan a sus responsables legales.

48 atenciones en el evento diurno del Carnaval

Una vez se inició la celebración del Carnaval de Día se dispuso todo el operativo de seguridad y emergencias previsto debido a la importante afluencia de público que comenzó a congregarse desde primera hora de la tarde. En la jornada diurna se atendió en el Hospital del Carnaval a 48 personas, de las que 25 eran mayores de edad y 23 menores; el año pasado, en idéntica celebración fueron 56 las atenciones.

Los motivos por los que fueron precisas estas asistencias, como es habitual, fueron las intoxicaciones etílicas, el 45 por ciento del total, 22 casos. Las lesiones producidas por caídas afectaron a tres personas; por intoxicaciones derivadas del consumo de sustancias estupefacientes se atendieron dos casos; y se registraron cuatro casos de enfermedades comunes. En el apartado de otras atenciones hubo 15 asistidos, de los que cinco refirieron molestias respiratorias, en dos casos se trataba de personas asmáticas.

Los agentes de la Policía Local, integrados en el trabajo con menores de edad y adscritos a la Fiscalía, desarrollaron su labor con 42 menores de edad por diversos motivos, la mitad de ellos tras ser atendidos por el dispositivo sanitario debido al exceso en el consumo de alcohol. También se registraron seis casos por lesiones derivadas de caídas y cuatro por agresiones.

Los policías también detectaron a un joven de 14 años que deambulaba por el Carnaval sin ningún tipo de acompañamiento, siendo retenido hasta que se hicieron cargo del mismo sus tutores legales. De todos los casos se remitió informe a la Fiscalía del Menor.

Respecto al funcionamiento del Punto Violeta que se encuentra instalado en el Hospital del Carnaval se realizaron labores de asesoramiento e información a 13 personas, de las que dos eran varones. De todo ello se trabajó con un caso de agresión sexista y una posible agresión sexual, en esta última situación se atendió a la mujer y luego fue derivada al servicio correspondiente.

29 atendidos la noche del sábado

A pesar de la suspensión municipal de las actividades en los espacios públicos vinculadas al Carnaval santacrucero debido a la previsión meteorológica de fuertes vientos, y la alerta declarada al respecto por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento capitalino tuvo que mantener en funcionamiento del dispositivo de seguridad y emergencias ante la presencia de numeroso público en algunas zonas de la ciudad.

Tanto es así, que la noche se saldó con 29 atenciones, aunque si hay que señalar que esa cifra dista mucho de las asistencias que se producen cualquier noche del primer sábado del Carnaval. Del total de personas que precisaron ayuda, 25 eran adultos y cuatro menores de edad.

En cuanto a la sintomatología se constataron siete intoxicaciones etílicas; dos casos por el consumo de sustancias estupefacientes. También se atendió a seis personas por agresiones y dos por traumatismos o caídas.

Del total cuatro de ellos tuvieron que ser derivados a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o atención especializada.

Por su parte, la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor atendió esa noche a ocho jóvenes, de los que cuatro de ellos fueron interceptados consumiendo sustancias estupefacientes. De todo ello se dio parte a la autoridad judicial y se contactó con sus tutores legales para que se hicieran cargo de los mismos.