XXV Aniversario del Concierto de Navidad del Puerto de Santa Cruz

A lo largo de estos 25 años, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha llevado a cabo una programación flexible y ecléctica, acompañada por artistas de reconocido prestigio

Desde hace 25 años, la noche de Navidad, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife se convierte en uno de los escenarios más importantes del circuito de música clásica al aire libre de Europa, al que asisten más de veinte mil personas a presenciar el concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez, que lo ha hecho en diecisiete ocasiones; Michal Nesterowicz, en cuatro; Lü Jia en tres, y Dimitri Siskovesky, en una.

Este concierto surgió en 1994, como una forma de unir el Puerto a la Ciudad. Su artífice, Pedro Anatael Meneses Roqué, en aquellos momentos Presidente de la Autoridad Portuaria, le trasladó la idea a Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta Sinfónica y, entre ambos, comenzaron a fraguar este proyecto que, con la colaboración de los organismos públicos y empresas privadas, que aportan el 60% del patrocinio, ha llegado a convertirse en una cita musical de gran calidad artística, reconocida internacionalmente.

Este regalo musical, de carácter gratuito para los espectadores, es seguido en los cinco continentes por más de 60 millones de televidentes e infinidad de radioyentes e internautas, convirtiéndose en una promoción internacional de la isla de Tenerife, pues es muy llamativo que un 25 de diciembre, a las 21 horas, en un recinto al aire libre, se aúnen la calidad de una gran orquesta, solistas y coros con una masiva audiencia.

Además, entre los espectadores que disfrutan del Concierto, se  encuentran los pasajeros de los cruceros de turismo que hacen la estadía esa jornada, calculándose en más de 3.500 pasajeros los que nos acompañan en esa noche.

Desde hace unos años, al cambiar la orientación del escenario, de manera que la imagen del Puerto queda tras de él, los espectadores disfrutan de una mejor ubicación, sobre todo para admirar la exhibición pirotécnica que cierra este encuentro musical.

En la primera edición (1994), denominada Espectáculo de Agua, Fuego, Luz y Sonido, se interpretaron las obras: Música para los reales fuegos de artificio, la Water Mucic, Suite nº2, y El Mesías  (selección coral), del compositor Georg Friedrich Haendel, debido a que esa noche se inauguraba, en la dársena de Los Llanos, una espectacular Fuente Cibernética con juegos de luces que lanzaba chorros de agua al ritmo de la música, instalación que costó 95 millones de pesetas, 575.000 euros.

A lo largo de estos 25 años, la Orquesta Sinfónica ha llevado a cabo una programación flexible y ecléctica, abierta a muchas posibilidades del repertorio, desde el belcantismo hasta la música de otros siglos, países y géneros, en las que han participado artistas de reconocido prestigio que desarrollan su carrera en el mundo de la ópera, la música clásica internacional, etc., muchos de ellos nacidos en las Islas Canarias.

Agrupaciones como Los Sabandeños; los Coros de la Ópera de Tenerife, Polifónico de la Universidad de La Laguna, Infantil del Conservatorio de Música de Tenerife, Capella de Yurlov (Rusia); la Coral Reyes Bartlett y Coral Bilbao; la Blak Heritage Choi, Classic Gospel; y el sexteto musical Soul Sanet.

Solistas como el pianista dominicano, Michel Camilo; el violonchelista Letón, Mischa Maisky; y el timplista tinerfeño Benito Cabrera.

Sopranos: Ainhoa Arteta, Patricia Petibon, Ivonna Sobotka, Gwendolyn Bradley, Sine Bundgaard, Mónica Sobotka, Elisabete Matos, Cristina Gallardo-Domas, Raquel Lojendio y Candelaria González.

Mezzosopranos: Olga Savova, Raquel Pierotti y Marina Rodríguez Cusí.

Tenores: Celso Albelo, Jorge de León, Agustín Prunell-Friend, Francisco Flores, Santiago Sánchez y Suso Mariátegui.

Barítonos: Augusto Brito, Kevin MacMillan, Santos Ariño y Josep Miguel Ramón. Bajo Barítonos: Simón Estes y Wilard W. White.

Cantautores: Fabiola Socas, Cali Fernández, Irene Niebla, Carmen Linares, Chago Melián, y José Manuel G. Ramos.

Estos virtuosos de la música han interpretado arias extraídas de las óperas de Giacomo Puccini, la música incidental de los Ballets de Tchaikovsky, los valses de Johann Strauss II, la monumental Novena Sinfonía de L. V. Beethoven, la famosa cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff,  la música de Händel; así como conocidas bandas sonoras de películas de todos los tiempos.

También se rindió homenaje al Género Chico, con un programa integrado por piezas de conocidas Zarzuelas, el Romancero Gitano, dedicado a García Lorca, y  El amor brujo de Manuel de Falla.

Para lograr el espíritu navideño, del que nunca se ha desprendido la música, se han interpretado villancicos populares, como Blanca Navidad, Adeste Fideles,  Jingle Bells, Mon River, Edelweiss, etc.

Además, en la edición del pasado año 2017, se llevó a escena la Leyenda de Gara y Jonay, obra sinfónica escrita por Benito Cabrera y música compuesta por Emilio Coello. Para dicha ocasión se contó con la colaboración de Los Sabandeños y un amplio número de solistas y silbadores, que haciendo uso del lenguaje sinfónico-coral, dieron vida a la leyenda del aciago amor entre Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un Mencey de Tenerife.

Como tradición, todos los conciertos finalizan con la interpretación de la Marcha Radetzky, de Johann Straus (padre), el villancico canario Una sobre el mismo mar, y el Pasodoble Islas Canarias, como guiño a los isleños que se encuentran fuera del Archipiélago.

III Concierto de Navidad para Escolares. “Llegando a buen Puerto”

Desde 2016, cada 20 de diciembre, a las 11 de la mañana, aprovechando el escenario montado al efecto en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife 'Miguel Jaubert', compuesta por 90 niños y niñas, músicos, y 15 jóvenes actores, ofrecen a 8.000 escolares, pertenecientes a 60 Colegios de la Isla de Tenerife, un Concierto de Música Clásica, al aire libre, acompañado de una representación teatral.

Se trata del único evento de estas características que se lleva a cabo en Europa, y tiene por finalidad acercar los beneficios de la música clásica a los niños y niñas, además de hacerles despertar, pedagógicamente, el interés por el arte y la cultura.

El concierto está organizado por la Asociación Canaria para la Difusión de la Música y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de la Fundación DISA, y la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

José Manuel Ledesma Alonso, Cronista Oficial de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife