Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor desde hace 35 años (1983) y por acuerdo de Naciones Unidas (ONU) ya que fue precisamente el 15 de marzo de 1962 cuando el presidente estadounidense Kennedy hizo un discurso público en el que reconoció la figura del consumidor como un factor fundamental en la economía y en la sociedad.

En España, tanto la Constitución Española que reconoce al consumidor (artículo 51) y encarga a los poderes públicos la garantía de su defensa, así como la promoción de la información y la educación de sus derechos, como el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias y la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, regulan esta materia.


Una historia a destacar
 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santa Cruz de Tenerife nació hace prácticamente 30 años (1989), tiempo en el que han atendido a más de 200.000 personas y se han tramitado 50.000 reclamaciones de la ciudadanía.

Esta Oficina presta un servicio gratuito de información, orientación y mediación en conflictos en materias de consumo, convirtiéndose en la oficina de referencia para la defensa de consumidoras y consumidores de esta ciudad. La Oficina atiende a la ciudadanía residente o no, en el municipio, tanto presencialmente en la Sede Municipal La Granja: Avenida de Madrid, 2 o por vía telemática con su trámite en la web municipal www.santacruzdetenerife.es

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, abreviadamente “La OMIC”, celebra este año el día internacional de los derechos de los consumidores con las siguientes estadísticas: 4.886 atenciones, 5.283 registros de entrada de nuevas solicitudes
2.310 reclamaciones tramitadas. Todo ello ha supuesto un ahorro para el consumidor de alrededor de 325.017,13€ durante el año 2019.

Conforme a los datos ofrecidos por la propia OMIC, las reclamaciones más comunes en materia de consumo son las relacionadas con la telefonía móvil y fija (653), el transporte aéreo, marítimo y terrestre (245), las entabladas en el marco de la prestación de servicios de agua, luz y gas (186), las relaciones con entidades financieras y aseguradoras (114) y, en general, las compras en grandes superficies comerciales, seguros, etc (resto de reclamaciones tramitadas: 1029).


Día Internacional
 

Este día del Consumidor 2020, nos  brindan la oportunidad a las Instituciones y Asociaciones de Consumidores de recordar los derechos de los consumidores y sobre cómo avanzar hacia un consumo inteligente y responsable.

Desde nuestra Concejalía nos sumamos a la conmemoración de este día con la creación de un apartado específico sobre el día 15 de marzo y recordar los «Consejos para un Consumo Inteligente y responsable», al que pueden acceder desde www.santacruzconsumoresponsable.es