La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santa Cruz de Tenerife (OMIC) nació en el año 1989. Presta un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo y entre sus competencias se encuentra la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por las personas consumidoras o que le sean remitidas por otras Oficinas de información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores/as.


Día Internacional


Cada 15 de marzo, desde 1983 y por Acuerdo de Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Fue un 15 de marzo de 1962 cuando el presidente estadounidense J.F. Kennedy hizo un discurso público en el que reconoció la figura del consumidor como un factor fundamental en la economía y en la sociedad.

En España, el artículo 51 de la Constitución Española reconoce la figura del consumidor y encarga a los poderes públicos la garantía de su defensa, así como la promoción de la información y la educación de sus derechos. Asimismo, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias y la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, regulan esta materia.


Campaña informativa 2021


Cada año, la OMIC se suma a las celebraciones del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en 2021, dadas las circunstancias sanitarias que se llevan padeciendo a nivel mundial desde el año 2020, las acciones a realizar para conmemorar el 15 de marzo tendrán que ser aquéllas que permitan combinar la información a las personas consumidoras y usuarias con la normativa sanitaria de obligado cumplimiento en estos momentos por lo que irán enfocadas hacia los medios digitales (prensa digital, redes sociales, web municipal, cuñas de radio, etc) y dirigidas, principalmente, al nuevo término acuñado como “consumidor/a vulnerable” por el Real Decreto Ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, como consecuencia de las graves repercusiones provocadas por la COVID-19 y sus repercusiones en las prácticas de consumo. Por ello, la denominación de la campaña de este año es:


"Las personas consumidoras refuerzan sus derechos"
 

La campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2021 consistirá en la realización y difusión de una campaña publicitaria que permita la divulgación y concienciación de los derechos que amparan a las personas consumidoras vulnerables: “personas físicas que, de forma individual o colectiva, por sus características, necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales, se encuentran, aunque sea territorial, sectorial o temporalmente, en una especial situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad”, concepto acuñado  tras las consecuencias provocadas en el ámbito social y económico por la pandemia del COVID-19, como se señala en la Exposición de Motivos de la norma legal señalada.


Derechos de los consumidores


Este día del Consumidor 2021, nos brinda la oportunidad a las Instituciones y Asociaciones de Consumidores de recordar los derechos de los consumidores y sobre cómo avanzar hacia un consumo inteligente y responsable.

Desde nuestra Concejalía nos sumamos a la conmemoración de este día con la creación de un apartado específico sobre el día 15 de marzo y recordar los “Consejos para un Consumo inteligente y responsable”, al que pueden acceder desde www.santacruzconsumoresponsable.es