La Biblioteca Municipal Central celebrará talleres on line sobre cómic y novela negra gráfica

‘Comiqueando’ ofrecerá su primera sesión el próximo miércoles

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia el próximo miércoles una nueva propuesta cultural que incluye seis talleres on line de dibujo de pequeño formato, centrados en el cómic y en la novela gráfica bajo la coordinación del dibujante Carlos Miranda. La actividad, que lleva por título ‘Comiqueando’, se desarrollará en la Biblioteca Municipal Central a partir de las 18:00 horas, contando con la participación del invitado especial Cruz Delgado Sánchez, experto del dibujo animado y los cómics clásicos.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Gladis León, informó que “la intención es ofrecer a los usuarios y seguidores de la Biblioteca Municipal una serie de contenidos divulgativos de calidad en formato telemático”. La edil detalló como se desarrollará la actividad “en la que durante 40 minutos el monitor dibujante compartirá su escritorio de trabajo para que los participantes puedan apreciar cómo dibuja, lo que permitirá observar el proceso con todo tipo de detalles”.

De León resaltó que “el Ayuntamiento de Santa Cruz, y en este caso el área municipal de Cultura, están haciendo todos los esfuerzos posibles por mantener el compromiso social de hacer llegar la cultura a todos, en abierto y de una forma segura, ya sea de forma presencial o bien utilizando las posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

Los talleres están dirigidos a niños y niñas, jóvenes y adultos interesados en el mundo del cómic. Se puede seguir la actividad en directo a través del canal de YouTube de ‘TFanimation Group’ https://www.youtube.com/c/TFanimationGroup, pudiendo enlazar también con el taller desde la página de Facebook de La Cultura en Santa Cruz.

Los contenidos de los talleres incluirán todos los componentes de la creación de los cómics, desde el diseño de personajes, hasta cómo narrar en viñetas y planificar una página. Asimismo se darán pautas para aprender a dibujar determinados personajes de los tebeos de todos los tiempos (clásicos y modernos). Para ello se analizarán las peculiaridades del estilo del autor y las razones, contexto histórico y referencias que justificaron su creación, todo de forma muy llana y amena.

La sesión inaugural del miércoles será un homenaje a los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, y a otras tantas creaciones del llamado “Universo Bruguera”, editorial de clásicos del tebeo como Pulgarcito, Tío Vivo, El DDT o la Colección Olé, leídos por varias generaciones.