El Ayuntamiento reforzará al Grupo de Asistencia a la Mujer de la Policía Local

Las concejalías de Seguridad e Igualdad acuerdan promover y mejorar la conexión de este servicio, muy bien valorado por la ciudadanía, con otras áreas municipales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Policía Local capitalina, cuenta desde el año 2004 con un servicio específico para la atención a la mujer ante situaciones de violencia. El Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) es una unidad policial especializada en esta materia que además de diversos reconocimientos, está muy valorado por parte de la ciudadanía. Desde las concejalías de Seguridad e Igualdad, tras una reciente visita a las dependencias de este grupo, se han explorado diversas medidas para reforzar y mejorar esta importante labor.

El edil responsable de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad del consistorio capitalino, Florentino Guzmán, ha resaltado “el papel fundamental y pionero que ha tenido siempre nuestro municipio en implicarnos para luchar contra la violencia que sufren las mujeres en cualquiera de sus ámbitos, pero siempre se puede mejorar y aportar nuevas soluciones que apoyen esta labor de nuestra Policía Local”. Lógicamente, el objetivo a medio plazo, es poder reforzar la plantilla de agentes que se dedican a este trabajo, “en la actualidad son seis agentes y un oficial quienes integran el grupo, pero nuestra intención es conectarlos, más si cabe, con otras áreas municipales como el servicio de Igualdad”, concluyó.

En esta reciente visita a las dependencias del GRAMU, ubicadas en la calle Francisco Aguilar y Aguilar, en el barrio del Perú, también participó activamente la concejal delegada de Empleo, Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos, Ana Delia Darias. “El trabajo de estos agentes está más que refrendado por los datos y su hoja de servicios para apoyar, ayudar, asesorar y proteger a las mujeres que se enfrentan ante este tipo de situaciones, pero siempre, desde las administraciones podemos hacer un poco más, y en ese camino estamos”, explicó Darias.

Ambos concejales conocieron, de primera mano, el procedimiento y los detalles del trabajo del GRAMU, interesándose especialmente por el funcionamiento y resultados de la participación en la plataforma VioGén que lidera el ministerio del Interior. Precisamente, una de las conclusiones de esta cita fue la importante interacción de este grupo con las administraciones de Justicia, Interior y Policía Nacional, con el objetivo de incrementar la protección a las mujeres. Cabe recordar que en 2018 el GRAMU atendió unas 1.854 consultas por este motivo, además de realizar hasta 1.551 seguimientos sobre el cumplimiento de órdenes de alejamiento dictadas por las autoridades judiciales en la capital tinerfeña.