El Consejo Municipal de la Mujer acuerda centrar la campaña del 25N en los diferentes tipos de violencia machista

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ana Delia Darias, destaca la participación de asociaciones, formaciones políticas y sindicatos durante la celebración de esta segunda reunión del Consejo en lo que va de año y que no se convocaba desde 2016.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Igualdad, celebra el Consejo de la Mujer en la sede del Consistorio capitalino que cuenta con miembros de todos los grupos políticos y vocalías que representan a entidades sociales como asociaciones de mujeres, sindicatos y la asociación de empresarios y empresarias.

La importancia, según la presidenta del Consejo y concejala de Igualdad, Ana Delia Darias, reside en “la presencia del equipo técnico en este tipo de iniciativas que, tras dos años de inactividad por problemas internos, se reincorporó el pasado mes de febrero”. Además, ha comentado que las vocalías se han mostrado muy agradecidas por “el cambio que se ha realizado este año y sobre todo que se haya activado, no solo el Consejo, sino la comisión permanente que no se convocaba desde 2016”.

El Estado de Alarma y el confinamiento han sido dos temas tratados durante la sesión. Según lo expuesto, las mujeres que sufren violencia machista han tenido que permanecer en su domicilio tres meses manteniendo el contacto diario con su maltratador, lo que ha agravado las formas de violencia contra estas.

Para la campaña de esto año, el Consejo y sus miembros han acordado ahondar en la visión parcial que tiene la sociedad sobre la violencia de género y romper con este estereotipo. Se propone que, la campaña del 25N incida en la diversidad de tipos de violencia que pueden sufrir todas ellas, incluyendo a las mujeres transexuales, lesbianas, prostituidas, traficadas, etc.

Según el Consejo, el conocimiento social de este tipo de actitudes violentas hacia este colectivo debe potenciarse a través del cambio de óptica, trasladando la responsabilidad de la denuncia de la mujer que sufre la violencia machista al computo de la sociedad.

En la sesión también se habló sobre la mejora presupuestaria para el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que paso de 120.000 a 150.000 euros este año.

Otro aspecto importante abordado en la sesión también se hablo sobre la suspensión del acto previsto para el 26 de marzo, debido al Estado de Alarma a causa de la Covid-19, por el que se homenajeaba la figura de la mujer en el deporte. Según hizo saber Darias “el servicio de Igualdad está trabajando en garantizar que el espacio y las condiciones sean las mas óptimas para que el acto se celebre sin renunciar al protagonismo que merecen las mujeres homenajeadas”

Esta es la primera edición, de aproximadamente dos horas, que se realiza de forma semipresencial a causa de la Covid-19 para asegurar la seguridad de todos sus componentes.