El IMAS impulsa una acción informativa para evitar cortes de agua por impago

El usuario solo necesita el mensaje SMS a su móvil con la cita previa en la Unidad de Trabajo Social para dirigirse a Emmasa y parar la desconexión

 

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado una acción informativa, en colaboración con Emmasa, encaminada a dar a conocer a los usuarios de las unidades de trabajo social (UTS) el procedimiento para evitar cortes de agua por impago.

Una vez recibida en el domicilio la factura del agua, hay 15 días de plazo para su pago voluntario. Si no se produce, la empresa remite una carta certificada al ciudadano, indicando que hay 15/20 días para proceder a su abono.

En ese plazo de entre 30 y 35 días, si la persona ya sabe que no podrá pagar, simplemente tiene que ponerse en contacto con su UTS de zona, a través del teléfono de cita previa 902111333, que le remitirá un mensaje de texto a su teléfono móvil con el día en que tiene la cita para ser atendido. Este sistema lleva funcionando desde el año pasado, y permite que el usuario solo requiera dirigirse a Emmasa con el SMS para evitar la desconexión.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, indicó que “en cada una de las UTS hemos ubicado carteles informativos con el proceso a seguir, para evitar que a nadie se le corte el agua por falta de pago del recibo correspondiente”.

Santa Cruz de Tenerife, además, es de las pocas ciudades en las que el recibo del agua recoge por escrito que el ciudadano que no pueda afrontar su coste se ponga en contacto con Servicios Sociales, con el fin de evitar interrupciones en el suministro. “Queremos poner a disposición de los vecinos toda la información posible, y seguir mejorando día a día la atención que prestamos”, declaró García.

A falta de conocer el dato exacto, el Ayuntamiento estima que en 2016 se ha podido superar el número de prestaciones económicas de asistencia social (PEAS) de agua, con unas 5.000 –frente a las 4.855 del pasado año-, por un valor cercano a los 230.000 euros.