El IMAS y la Fundación Sonsoles Soriano colaboran en la atención a la discapacidad

Un centenar de personas se benefician anualmente del proyecto ‘Servicio de atención a la familia: información y orientación jurídica y social’

 

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colabora mediante un convenio con la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, para el mantenimiento del proyecto denominado ‘Servicio de atención a la familia: información y orientación jurídica y social’, que permite atender anualmente a un centenar de personas.

En la mañana de hoy, el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, junto a la concejal del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné, visitaron la sede social de la fundación, creada en 2003 con el fin de ejercer, cuando lo disponga la autoridad judicial, las funciones inherentes al cargo de tutor, curador o defensor judicial en beneficio de la persona incapacitada cuando se encuentren en situación de desamparo.

Al encuentro también asistieron la presidenta de la fundación, Georgette Bugnion, y la gerente, Tania Paredes. Es la única entidad de estas características en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El importe total del convenio en el periodo 2014-2017 es de 120.000 euros, a razón de 30.000 anuales.

Se trata de un servicio innovador en Canarias, que persigue que las personas con discapacidad y sus familias tengan información jurídica y social (modificación de la capacidad, tutela, testamento, autorizaciones judiciales…) necesaria para la atención de quienes están a su cargo y evitar o minimizar situaciones de riesgo y desamparo.

Entre las actividades que se realizan en el marco de este convenio destacan: Informar, asesorar, orientar, valorar las necesidades de la persona con una discapacidad y las posibles alternativas, evitar la institucionalización siempre que sea posible, promover expedientes judiciales de modificación de la capacidad cuando sea necesario y prestar asistencia jurídica, entre otras.