La alcaldesa de Santa Cruz recorre Miramar con los vecinos y vecinas tras culminar la mejora en 176 viviendas

En el encuentro, realizado en uno de los bloques rehabilitados después de ejecutar las obras de mejora, la regidora municipal comunicó que el Ayuntamiento de Santa Cruz está trabajando en la búsqueda de soluciones eficaces para los problemas de aparcamiento del barrio chicharrero.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, y la concejala del área de Viviendas, Marta Arocha, se reunieron en las zonas comunes rehabilitadas con los vecinos y vecinas, quienes mostraron su agradecimiento y la necesidad que existía de realizar obras de mejora, no solo en su edificio, sino en todo el barrio de Miramar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, procedió, durante los últimos meses, a la rehabilitación de edificios ubicados en el área de Regeneración y Renovación Urbana Miramar III con el objetivo de modernizar la imagen del barrio, dotar de mayor seguridad a los domicilios y solucionar los problemas estructurales que arrastraban desde hacía años estas viviendas del municipio tinerfeño en donde residen alrededor de medio millar de personas.

Las obras se ejecutaron en seis bloques de viviendas, en concreto, en el bloque 18, que alberga 18 viviendas; el bloque 20, 21 y 22, con un total de 54; el bloque 27, con 52, y el bloque 30, con otras 52 viviendas. Los trabajos consistieron en la resolución de patologías estructurales, reimpermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas, mejoras para la accesibilidad desde el exterior a los diferentes edificios, mejora de las zonas comunes y la adaptación de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones a la normativa vigente.

La alcaldesa, Patricia Hernández, ha querido destacar la importancia que tienen las nuevas instalaciones eléctricas de las que disponen ahora los seis bloques del barrio de Miramar ya que “al mejorar los sistemas y el alumbrado, no solo en las viviendas sino en las zonas comunes de los edificios, los vecinos y vecinas podrán aumentar la potencia eléctrica contratada, que antes les era imposible debido al mal estado de la instalación”.

Además, Hernández ha querido recordar a las familias que “el Ayuntamiento está trabajando activamente en la búsqueda de soluciones eficaces para los problemas del barrio como la falta de aparcamiento y la accesibilidad en los distintos bloques de viviendas”.

La reforma de estos bloques de vivienda, junto con las opciones que desde el consistorio se barajan para la solución de los problemas en Miramar, son, tal y como comenta Patricia Hernández con las vecinas “una necesidad histórica que ha de ser atendida por parte del Ayuntamiento, así como la falta de espacio en el que situar un nuevo aparcamiento, aunque se siguen barajando opciones para descongestionar las calles del barrio”.

MEJORAR LA CONFIGURACIÓN URBANA

Para la concejala responsable del área de Vivienda, Marta Arocha, a través de este tipo de acciones, la Corporación está mejorando la configuración urbana de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife “en una decidida apuesta del Ayuntamiento por fomentar la rehabilitación con carácter prioritario, mediante las actuaciones objeto de las distintas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana declaradas en el municipio”.

Actualmente, las obras ejecutadas en estos edificios están prácticamente acabadas, a falta de proceder a algunos remates y colocar elementos de embellecimiento en portales y pequeñas obras relacionadas con la instalación eléctrica. Estas actuaciones, que se paralizaron por la Covid-19, están siendo ejecutadas a la mayor brevedad posible con el fin de que vecinos y vecinas del barrio de Miramar puedan hacer uso de todas las mejoras de sus viviendas cuanto antes.

Para la realización de este conjunto de trabajos incluidos en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS), que han dispuesto de un presupuesto de cerca de 2 millones y medio de euros, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de los propios vecinos y vecinas de los inmuebles.