El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió hoy la visita de las dos máximas autoridades mundiales en materia de prácticas colaborativas y dialógicas, la estadounidense Harlene Anderson y la mexicana Rocío Chaveste, quienes alabaron el proceso de elaboración y contenido del I Plan Municipal de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias.
Según informó el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, “la doctora Anderson es inspiradora de este tipo de procesos en todo el mundo, y se ha interesado por cómo trabaja nuestra unidad de Infancia, y la gestación de este documento a partir de decenas de entrevistas y encuentros con las personas que finalmente serán destinatarias de sus líneas y ejes de actuación”.
“Nos ha trasladado su emoción y admiración por la entrega de los trabajadores del IMAS, y nos ha pedido que escribamos la historia para ponerla como buen ejemplo de este tipo de acciones directas en el seno de la sociedad, y contarlo al mundo en su diario digital sobre prácticas colaborativas y dialógicas”, agregó.
“Voluntad política, trabajo y buenas relaciones resumen este enfoque, que hemos aplicado para la elaboración del plan”, indicó García, quien recordó que Harlene Anderson comparecerá en el Tercer Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, impulsado por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, entre otras instituciones, los días 30 y 31 de marzo en el Campus de Guajara.
El Ayuntamiento de Santa Cruz es una de las primeras corporaciones locales en participar y adoptar activamente en su trabajo diario este tipo de procesos participativos, en un documento que se prevé esté en permanente desarrollo, abierto y siempre escuchando las voces de sus protagonistas: los niños y jóvenes, sus familias y los profesionales que trabajan con ellos en Santa Cruz de Tenerife.
Ejes de acción
El I Plan Municipal de la Infancia, la Adolescencia y las Familias subraya la consecución de cuatro grandes objetivos generales, que son: Promover el bienestar de la infancia, la adolescencia y las familias; impulsar la participación infantil y juvenil; dotar a la ciudad de recursos para la atención a la infancia, la adolescencia y las familias; y potenciar el desarrollo del pensamiento infantil y la perspectiva de los niños y las niñas en las instituciones y la ciudadanía en general.
Se estructura en tres ejes de acción: “La voz de los niños, las niñas y los adolescentes”, o cómo promover la participación de estos colectivos; “Sumando recursos”, o cómo hacer partícipe a todas las áreas del ayuntamiento en virtud de construir una ciudad mejor para la infancia, la adolescencia y las familias; y “Vulnerabilidad, desprotección y riesgos” o cómo fortalecer las historias de estas personas para la vida.