Santa Cruz presenta SCVital, un proyecto de Dinamización Sociocultural para Mayores

La iniciativa tendrá en la participación y colaboración de las asociaciones de mayores, de vecinos y vecinas, etcétera, las claves preponderantes para su puesta en marcha.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy SCVital, un proyecto de Dinamización Sociocultural para Mayores, que calificó como “una iniciativa que hace mucha falta en nuestro municipio, en la isla, en Canarias y en el mundo, ya que la pandemia que sufrimos ha golpeado especialmente a nuestras personas mayores, suprimiendo casi al completo los espacios de reunión y propiciando mayores cotas de soledad, que es el mayor problema que afronta este sector de la sociedad”.

Bermúdez, que estuvo acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, ahondó en que “este proyecto, de hecho, lo que persigue es que el mayor no se sienta solo y que, a través de un programa de dinamización, las asociaciones de mayores sigan abiertas, que no se pierda o se cierre su actividad al completo y que se mantenga la conexión entre ellas, por lo que esta iniciativa tiene un valor ya en sí mismo, que se irá ampliando en la medida en que la pandemia remita sus efectos y permita la realización de más actividades, tanto al aire libre como en recintos cerrados”.

Por su parte, la concejala de Acción Social adelantó que “este proyecto se basa en la dinamización de las asociaciones de mayores de nuestra ciudad para un ocio positivo y saludable y el fomento de las redes de apoyo comunitarias”, a lo que añadió que “la COVID ha sido dañina para todos, pero especialmente para las personas mayores, que han visto cómo desaparecían sus actividades de ocio, se empobrecía su calidad de vida, se producía un mayor aislamiento y aumentaba sus niveles de dependencia”.

“Por ello, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) –añade González- hemos visto la necesidad de desarrollar actividades como punto de encuentro y de convivencia para que los mayores, a través de un ocio positivo y de calidad, previniendo situaciones de aislamiento y de vulnerabilidad social”.

Precisamente, para paliar esa situación y como estrategia de más largo recorrido, la concejala anuncia que “el proyecto busca potenciar actividades terapéuticas y de ocio y tiempo libre positivo y saludable, que activen y mejoren el estado físico y emocional de las personas mayores del municipio en su entorno próximo, interactuando co otras asociaciones de mayor y ciudadanas”.

Entre las ventajas que valora esta alternativa se busca la dinamización de las asociaciones de mayores, potenciar las capacidades funcionales, estimular la independencia y autonomía personales, buscar el bienestar emocional, mejorar la autoestima, la interacción social y prevenir la vulnerabilidad. Y para ello, se dotará de redes de proximidad de ayuda mutua y apoyo social, al tiempo que se extenderá el uso de las TICs, precisamente con la finalidad de disminuir la brecha digital entre las personas mayores.

En el capítulo de acciones previstas, dentro de las condiciones técnicas del proyecto se tendrán en cuenta los ejes que se recogen en el II Plan Municipal para las Personas Mayores de Santa Cruz de Tenerife, que contempla, además, la consideración de las mismas como protagonistas activas, con la idea de la participación y colaboración de las asociaciones de mayores, de vecinos y vecinas, etc., para la puesta en marcha de acciones y proyectos.

Las fases del proyecto que hoy se presenta tendrán, en este primer mes, la necesaria implicación y selección de acciones y actividades con la ineludible participación de los mayores, que dispondrán de un informe y valoración de los efectos de la COVID. A partir de ahí se establecerán las prioridades y el ajuste a los principios del II Plan y condiciones del proyecto y se buscará un “Punto Digital” para facilitar la inclusión social y que así disminuya la brecha digital.

Indiscutiblemente, esto llevará apareado la implicación de la comunidad, ya que para ello se fomentarán las redes de proximidad entre y para las personas mayores, precisamente para la prevención y actuación ante situaciones de vulnerabilidad. Es en este aspecto donde cobra sentido el fomento consumo local, potenciando organizaciones y entidades que se encuentren en la zona, con implicación de la ayuda mutua y el voluntariado.