Santa Cruz propone a todos los institutos varios proyectos educativos de futuro

El alcalde, José Manuel Bermúdez, se reunió esta semana con los directores de los centros docentes para explicarles iniciativas en marcha y plantear líneas de trabajo, relacionadas con el refuerzo escolar o el absentismo, entre otras.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió esta semana con los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y otros centros que imparten formación para adultos con el fin de exponerles los diferentes proyectos que en la actualidad tiene en marcha el Ayuntamiento y proponer otros relacionados, principalmente, con la lucha contra el absentismo y el refuerzo escolares. Esta reunión se produjo después de que el pasado viernes el Pleno aprobase el convenio con la Federación Canaria de Municipios para poder desarrollar actividades de índole educativo en estos centros de enseñanza.

Bermúdez estuvo acompañado por las concejalas de Educación y Juventud, Asuntos Sociales e Igualdad, Claudia Reverón, Rosario González y Purificación Dávila, respectivamente. En este encuentro, el primer edil explicó que, una vez superada la crisis sanitaria, durante la que el Ayuntamiento ayudó a los centros de Infantil y Primaria, los de competencia municipal, con las necesidades generadas por las restricciones sanitarias, “el primer objetivo fue recuperar aquellos proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones del alumnado y sus familias, como el programa de acogida temprana o las actividades extraescolares”.

“El objetivo ahora –añadió el alcalde- es integrar más de lo que ya lo están a todos los centros de enseñanza Secundaria, Formación Profesional y educación dirigida a adultos, con el fin de compartir objetivos”. Entre otros, las concejalas informaron de los proyectos municipales que ya funcionan en los institutos, o dirigidos a la población juvenil de Santa Cruz.

Por ejemplo, la iniciativa Distrito Joven que desarrolla la Concejalía de Juventud en todo el municipio, o Diverarte, a través de la Concejalía de Acción Social, un proyecto que se impulsa en algunos institutos y que favorece actuaciones de sensibilización y concienciación sobre las migraciones y la convivencia en los barrios y pueblos de la capital; como también, a cargo del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), un programa de prevención en adicciones y, desde la Concejalía de Igualdad, otro de sensibilización y eliminación de violencia machista entre los jóvenes escolares.

Bermúdez explicó que el objetivo es que cada vez más iniciativas municipales tengan eco en estos centros, y que éstos puedan, en caso de necesitarlo, hacer uso de las dos casas de la juventud, Siliuto, ya funcionando, y Mascareño, que entrará en funcionamiento en breve.

Además, se propuso para estudio de los responsables de los centros la elaboración de manera conjunta de un proyecto de refuerzo escolar, que ya se realiza en los colegios de Infantil y Primaria, que podría contemplar materias troncales, incluso la posibilidad de desarrollar clases de inglés que pudieran servir para certificar un nivel oficial en este idioma. El objetivo es crear una mesa de trabajo para profundizar en esta propuesta y conocer más en profundidad la necesidad de los alumnos y los centros.

La segunda línea de trabajo propuesta es la de buscar fórmulas para ampliar los esfuerzos que se realizan en colegios e institutos contra el absentismo escolar, e incluir en estos programas a escolares mayores de edad o de Formación Profesional. Respecto a este programa, se recordó la próxima celebración, el día 23 de marzo, de unas jornadas sobre absentismo escolar en las que participarán expertos en la materia de Canarias y llegados de otros puntos de la Península.