Santa Cruz sensibiliza sobre accesibilidad universal a través del proyecto Iguana

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Accesibilidad y distrito Suroeste, Javier Rivero, además de la concejala de Acción Social, Rosario González, visitó esta mañana las actividades llevadas a cabo en el taller de verano en el CEIP Santa María del Mar, en el que los menores han conocido el camino para lograr la igualdad real.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Accesibilidad y del distrito, Javier Rivero, y la concejala de Acción Social, Rosario González, visitaron hoy el CEIP Santa María del Mar, donde en el taller de verano que tiene lugar en este colegio se ha llevado a cabo también el proyecto Iguana, una iniciativa de sensibilización y participación que engloba un conjunto de acciones para el fomento de la accesibilidad universal, y la inclusión social, dirigido a la comunidad educativa y que estará funcionando hasta noviembre en los CEIP e IES del Suroeste.

El alcalde informó que “el Ayuntamiento con Coordi Canarias, la asociación especializada en temas de discapacidad, hemos preparado unos talleres en los que pretendemos sensibilizar a los más menudos en la idea de que se pongan en la piel de una persona que tenga alguna discapacidad” ya que se persigue que “comprendan que entre todos debemos ayudar a superar estas barreras, que en ocasiones, por no conocerlas, se mantienen” y acaba aplaudiendo la iniciativa de que “al menos por un minuto, estos niñas y niñas se pongan en la piel de una persona con problemas de movilidad, audición o visión”.

Rivero afirma que “se trata de un proyecto dirigido a la población escolar del distrito Suroeste de Santa Cruz, en el que participan un total de 1.500 personas, entre alumnos y profesores, además de la población en general del distrito Suroeste, sobre las problemáticas con las que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad” y añade que persigue, a su vez,  “fomentar la importancia de la accesibilidad universal y el diseño adaptado a todos los perfiles y, por lo tanto, la inclusión social”.

“De hecho –argumenta el concejal de Accesibilidad-, este proyecto nace desde la necesidad de contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria y más inclusiva” y apostilla que de lo que realmente se trata es de “llevar a efecto el compromiso para aportar una visión de empoderamiento y de capacidad desde las distintas realidades que viven las personas con algún tipo de discapacidad” y agrega que “siempre en contacto con el tejido asociativo de las entidades que agrupan y defienden a estas personas”.

Javier Rivero destacó que la pretensión es que los escolares “vean, sientan y perciban, de manera práctica, las diferentes perspectivas de la discapacidad, abordando la discapacidad física, la discapacidad auditiva y los problemas de salud mental”, de manera que “las personas que participen en él (alumnado y profesorado de los colegios del distrito) conozcan la relación entre accesibilidad y los distintos tipos de discapacidad citadas”.

Por su parte, Rosario González destacó la importancia del proyecto Iguana y comentó que “la plena presencia de las personas con discapacidad en la vida social es una condición indispensable para que podamos hablar de una sociedad inclusiva e igualitaria” y agregó que “la participación de todos y todas los/as ciudadanos/as en la vida política, económica y social es esencial para el desarrollo equilibrado de la sociedad”.

En cuanto a estas acciones de sensibilización, Libertad Maestre, coordinadora del proyecto, sostiene que “se realizan recorridos, con ayuda de distintos materiales y objetos facilitados por la entidad (sillas de ruedas, antifaces y mesa de actividades) para poder concienciar al alumnado de la problemática con la que convive una persona con discapacidad” por lo que se pretende “sensibilizar sobre el respeto y el buen uso de los espacios reservados para estas personas, generar empatía hacia la diversidad que conforman las distintas discapacidades, favorecer la convivencia, el respeto y la igualdad de oportunidades entre toda la población”.