El Ayuntamiento impulsa el teatro como herramienta educativa en los colegios

La concejalía de Educación, que dirige Claudia Reverón, pone en marcha un proyecto educativo, a través de talleres teatrales, para que los niños y niñas fortalezcan la inteligencia emocional.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Educación, ha puesto en marcha el proyecto “El teatro como herramienta educativa” en los colegios públicos del municipio, para fortalecer la inteligencia emocional del alumnado a partir de juegos teatrales como estrategia pedagógica.

El proyecto persigue hacer consciente de a los niños y niñas de sus sentimientos hacia ellos mismo y sus compañeros y como expresarlos en las situaciones diarias, enseñándoles con juegos teatrales a establecer amistades y conservarlas, a trabajar en equipo, a respetar las opiniones y el derecho de todos a ser escuchados y a motivarse ante los obstáculos.

El taller va dirigido a los 36 centros públicos del municipio y será a lo largo de las próximas semanas cuando se vayan incorporando a sus clases. Estas sesiones tiene como objetivo fortalecer la inteligencia emocional a partir de la implementación de los juegos teatrales como estrategia pedagógica en los estudiantes, que pueden presentar conductas disruptivas a la hora de relacionarse entre sí, como: timidez, aislamiento, agresividad, falta de atención, entre otras.

Se realizara en sesiones de dos horas de duración, y serán los propios alumnos los que elegirán los temas que deseen representar a través de dinámicas teatrales. Los temas que se les proponen son  la resolución de conflictos, el miedo, la vergüenza, la ira, la tristeza, la alegría o el amor, y estarán acompañados del profesor o profesora que el centro decida para cada grupo. Están dirigidos a alumnos del último ciclo de primaria.

La concejala de Educación, Claudia Reverón, señaló que “el teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo, por eso se ha elegido este proyecto para ayudar a los  niños y niñas a mejorar la convivencia con sus compañeros en los centros, sobre todo en estos momentos en que los efectos de la pandemia les ha cambiado totalmente el modelo de Escuela, pasando de compartirlo toda a la individualización obligada en grupos  definidos  que impide la libertad de relación con el resto. Es una situación muy difícil que intentamos mejorar contribuyendo con acciones que den apoyo al alumnado y  al profesorado”.