El Carnaval de Santa Cruz 2020, el más seguro, más limpio y más respetuoso con el medio ambiente de la historia

La alcaldesa capitalina, Patricia Hernández, compareció hoy ante los medios de comunicación para informar sobre el desarrollo de la fiesta que sobrepasa esta noche su ecuador con el Entierro de la Sardina.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar los resultados del desarrollo del Carnaval de 2020 que actualmente se encuentra en su ecuador a la espera de que esta noche se celebre el Entierro de la Sardina.

Patricia Hernández estuvo acompañada de la primera tenienta de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, así como del concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, el edil de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia, y el responsable de Fiestas, Andrés Martín Casanova.

La regidora municipal comenzó su intervención explicando que “durante todos estos días, este equipo de gobierno ha estado trabajando de la mañana a la noche, como es su obligación, para garantizar la máxima seguridad y tranquilidad, ya no solo de los chicharreros y chicharreras, sino de los miles y miles de personas que nos han visitado en estas fiestas y hoy puedo decir que esto se ha conseguido”, anunciando que “con los datos en la mano” el Carnaval 2020 está siendo el más seguro, más limpio y más respetuoso con el medio medioambiente de la historia.

Hernández aclaró que “el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más seguro del mundo, pero esto sobre todo se puede decir cuando hay imprevistos y sigue siendo igual de seguro, que es lo que ha sucedido este fin de semana”.

Así, detalló datos como que “el número de incidencias y la gravedad de las mismas registradas hasta la fecha son los más bajos de una década”, y, hasta hoy se ha atendido a 438 personas, de las que 363 son adultos y 75 menores de edad.

Por afecciones se han registrado 212 casos de intoxicaciones etílicas; 32 intoxicaciones por el consumo de drogas; 29 casos de enfermedad común; 54 asistidos entre traumatismos y caídas; 33 personas que sufrieron algún tipo de lesión por agresión; y 78 casos enmarcados en la categoría de otros.

Además, confirmó que se ha hecho un especial seguimiento a los posibles afectados por problemas respiratorios y únicamente se han constatado cinco casos, dos de los cuales eran personas asmáticas.

No obstante, donde la alcaldesa se mostró más inflexible fue al informar sobre el respaldo del ayuntamiento capitalino a los municipios del norte de Tenerife afectados por varios conatos de incendio durante la mañana del domingo.

SOLIDARIDAD CON EL NORTE

Patricia Hernández manifestó que “Santa Cruz ha sido el mejor referente de solidaridad entre municipios porque aun teniendo en sus calles desplegado todo un dispositivo de seguridad para más de 300.000 personas trasladó a sus efectivos de seguridad y emergencias para reforzar el trabajo en el norte de Tenerife” .

En este sentido especificó que desde que se tuvo noticia de los desgraciados incendios que comenzaban a sucederse en el Norte de nuestra isla, el Ayuntamiento de Santa Cruz se puso en contacto con las autoridades insulares de seguridad y con varios representantes públicos de los municipios afectados.

Los integrantes del Consorcio de Bomberos de Tenerife que prestaban servicio en el Carnaval (3 dotaciones) al tratarse de un incendio nivel 3, fueron reclamados para acudir a estos incidentes.

Así, Santa Cruz reevaluó los recursos disponibles, reforzó con personal propio y especializado la contención de incendios, y confirmó que un retén de Bomberos permanecería en el parque santacrucero ante cualquier contingencia. Además, a la vista de la situación, se activaron dos vehículos disuasorios contraincendios pertenecientes a la agrupación de voluntarios de Protección Civil santacrucera, más un vehículo coordinador y el personal necesario para acudir de inmediato al municipio de Santa Úrsula, donde colaboraron activamente en el control del fuego.

Igualmente se hizo un llamamiento a 16 agentes de la Unipol de la Policía Local, que estaban fuera de servicio, y que también se pusieron a disposición de las autoridades de este municipio norteño y todo ello sin que en ningún momento se produjera una merma de efectivos de seguridad en esa jornada que pusiera en riesgo la obligación de atender cualquier contingencia.

La regidora municipal zanjó la cuestión asegurando: “que nadie, sea de donde sea, tenga dudas de que Tenerife sí, que somos todos y Santa Cruz lo ha demostrado”.

Respecto a la situación climática adversa vivida este fin de semana, Patricia Hernández admitió que cancelar el Carnaval el sábado por la noche “fue una decisión muy difícil pero acertada porque apenas hubo incidentes, a pesar de que había anunciado un temporal de viento”.

En este sentido, indicó que se actuó conforme a informes técnicos y las instrucciones del Gobierno de Canarias, con cuatro llamadas del presidente de Canarias y otras cuatro al consejero responsable del área de Seguridad.

Respecto al Carnaval de Día, comentó que a diferencia de otras ediciones, en las que el mayor volumen de personas se concentraban entre las 4 y las 5 de la tarde, en esta ocasión el pico se produjo entre la 1 y las 2 de la tarde, registrándose el mayor flujo de circulación en la entrada a la ciudad desde la autopista del norte (TF-5), con más de 28.000 vehículos, de los 55.800 que accedieron a Santa Cruz por otras vías.

En este punto la alcaldesa aclaró que la decisión de mantener el Carnaval de Día se tomó a primera hora de la mañana, después de haber mantenido reuniones la noche anterior, y aseguró que no se recibió ninguna alerta de incremento de calima para el domingo por la tarde. Es más, quiso recodar que a la hora que se tomó la decisión de celebrar el Carnaval de Día, había menos calima que el sábado.

LIMPIEZA Y RECOGIDA SELECTIVA

Respecto a la mejora en la limpieza, la prima edila destacó “la ausencia de charqueríos incívicos en una ciudad moderna como Santa Cruz”, gracias a la multiplicación de los baños y a la colocación de las denominadas islas de alivio conectadas directamente a la red de saneamiento.

Igualmente incidió “en el éxito sin matices” de la recogida selectiva de plástico gracias a la colocación de las denominadas big bags.

Patricia Hernández explicó que “no es solo que se haya recogido más plástico, es que se ha recogido más plástico previamente seleccionado del resto de residuos en un carnaval en el que se ha generado menos plástico que nunca” y cifró esa cantidad en 6.500 kilos.

Para finalizar la rueda de prensa la regidora municipal quiso poner en valor “el acierto” en los cambios introducidos respecto a la ubicación de carrozas y la ausencia de problemas de ruido, a lo que quiso sumar el éxito de participación con escenarios repletos de público y una ciudad que ha vuelto a vivir el mejor carnaval del mundo del que resta aún algunos días más antes de despedirse hasta el año que viene.