El Festival Canarias Jazz & Más y la Gesta 25 de Julio centran la agenda del fin de semana

La capital tinerfeña acogerá más de una veintena de propuestas culturales entre las que sobresalen proyecciones de cine, conciertos y los actos conmemorativos de La Gesta.

Santa Cruz, el corazón de Tenerife, albergará entre este jueves 22 y el domingo 25 de julio más de una veintena de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en diferentes enclaves de la capital. Así, entre la amplia oferta de eventos sobresalen las proyecciones de cine, representaciones teatrales, los conciertos del Festival Internacional Canarias Jazz & Más y el programa de actos conmemorativos de La Gesta del 25 de julio de 1797.

De esta manera, la capital tinerfeña acogerá una serie de actividades para conmemorar el 224 aniversario de la victoria de Santa Cruz sobre las tropas inglesas al mando del Almirante Horacio Nelson. Así, este viernes, a las 19:00 horas en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Museo de Almeyda, tendrá lugar la inauguración de la Sala Javier Gorostiza, y donde se le rendirá tributo a uno de los impulsores de las recreaciones teatralizadas de La Gesta. La programación, que incluirá actividades también el sábado y el domingo, se puede consultar en la página web.

Por otra parte, este jueves a las 19:00 horas, Espacio La Granja será escenario de la proyección del documental del mes, titulado “Into eternity”, y que versa sobre el primer cementerio nuclear permanente que se está construyendo en Finlandia a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un suelo de roca sólida. Asimismo, L’Incanto Espacio Cultural y Regia Comedy volverán a acoger las propuestas teatrales “Improvísate unas risas”, a las 19:30 horas, y “Micro Abierto” a las 20:00 horas, respectivamente.

Igualmente, Auditorio de Tenerife presentará este jueves, a las 20:00 horas, dentro del Festival Canarias Jazz & Más, el tercero de los conciertos programados en este enclave, y que contará como protagonistas a Snarky Puppy, un popular colectivo con hasta 25 miembros en rotación regular.

Ya para el viernes, el Teatro Guimerá, a las 19:00 horas, será escenario del International Ocean Film Tour, un evento cinematográfico para aquellas personas que aman el mar, con grandes aventuras oceánicas y documentales sobre el medio ambiente. Esta iniciativa, que llevará la belleza y la fascinación de los océanos a la gran pantalla, tiene las entradas disponibles en la web Ocean Film Tour.

Siguiendo con las proyecciones audiovisuales, TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá, de viernes a domingo, a las 19:00 horas, la reproducción del largometraje “Goodbye, Dragon Inn” (Bu san, 2003), dirigida por Tsai Ming Liang y estrenada en el Festival de Venecia donde obtuvo el premio Fipresci.  

Por otra parte, en Equipo Para, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto “Blue Rondo”, un proyecto creado en el año 2004 por el bajista tinerfeño David López, el guitarrista Jorge Hernández y el teclista y programador David González, que inspirados en el folk europeo, así como en el rock progresivo de los años 70, interpretarán un amplio repertorio en también se podrá encontrar influencias de electrónica, ambient y tape music.

Para la noche del viernes, L´Incanto Espacio Cultural y Regia Comedy ofrecerá unas nuevas sesiones teatrales. Así, a las 20:00 horas, L´Incanto albergará “El Miedo”, de Laureano Máquez, mientras que en Regia Comedy, a las 21:00 horas, Dani Montoro y Jim estrenarán su espectáculo “La Noche Golfa”.

La agenda de actividades de Santa Cruz continuará el sábado con una nueva ruta guiada, dentro del programa “Anaga a pie”, y que lleva por título “Taborno, legado de pastoreo”. El recorrido tiene una distancia de 9 kilómetros y una dificultad media, partirá a las 8:15 horas desde la esquina del Intercambiador de Santa Cruz, y cuyas inscripciones se encuentran disponibles en este enlace.

Otra de las propuestas de rutas guiadas impulsadas por el Ayuntamiento llegará este sábado a partir de las 11:00 horas, en el marco de la iniciativa “Conoce tu patrimonio”, y que en esta ocasión se centrará en “La ciudad de los colores y las formas”. Se trata de un recorrido por el distrito Salud-La Salle, que en los últimos tiempos ha conseguido una nueva apariencia estética gracias al proyecto “Ciudad de colores”. Esta actividad es gratuita previa inscripción en el siguiente  enlace.

También el sábado, el Teatro Guimerá será escenario, a partir de las 19:00 horas, del concierto de la Orquesta Jazz de Canarias “Rock de Big Band” y en el que participarán Fasur Rodríguez y Jessica Abú. Igualmente, a las 20:00 horas en el Auditorio de Tenerife, dentro del 37 Festival Internacional de Música de Canarias, la Orquesta Festival de Budapest ofrecerá una actuación que contará también con el pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año ICMA 2019.

En el marco de los actos de La Gesta del 25 de Julio, a las 20:00 horas, en la plaza de los Artilleros del Museo de Almeyda, tendrá lugar el “Acto a Los Caídos de Reino Unido, República Francesa y del Reino de España en La Gesta 25 de Julio de 1797”, y que se complementará con la interpretación de los himnos nacionales de los tres países, el tradicional arriado de bandera, el depósito de corona de laurel, así como con una descarga de fusilería y cañones en honor a los fallecidos en combate.

Ya para el domingo, y también en el marco de los actos conmemorativos de La Gesta del 25 de julio, a las 18:45 horas en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, se celebrará el acto eclesiástico en memoria de los Caídos y de Santiago Apóstol Patrono de España y de la ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Posteriormente, a las 20:00 horas, al finalizar el acto litúrgico, los miembros de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 realizarán un desfile en el exterior de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción y rendirán honores.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará un fin de semana en el que las proyecciones de cine, la música en vivo, el teatro, las rutas a pie y los actos conmemorativos de La Gesta del 25 de julio de 1797, centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer toda la agenda, incorporar los actos al calendario de su móvil y compartirlo, pueden acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.