La recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y la inversión en obras, claves de las áreas de Infraestructura para el 2021

El concejal de Infraestructura, Proyectos Urbanos y Patrimonio da a conocer un proyecto de presupuestos para el 2021 con el objetivo de que la inversión sea el motor de la recuperación económica, así como la depuración jurídica de los inmuebles de titularidad municipal.

El concejal de Infraestructura, Proyector Urbanos y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, ha presentado el proyecto de presupuesto del año 2021 para las diferentes áreas que preside, con el objetivo de mantener el nivel de inversión desarrollado hasta ahora y conseguir que la inversión municipal sea el motor de la recuperación económica contribuyendo a la creación de empleo y al sostenimiento del tejido empresarial.

De cara al próximo año. Dámaso Arteaga ha comentado que “hemos presentado el proyecto de presupuestos para 2021, con un presupuesto total de 17.632.360,59 destinados a intentar mantener el nivel de gasto y conseguir que la inversión municipal sea el motor de la recuperación económica”.

En el área de Patrimonio, se pretende licitar la depuración jurídica del inventario para inscribir aquellos bienes en el registro de la propiedad que en la actualidad no se encuentren inscritos lo cual permite ser una garantía frente a terceros y por otro lado permite acceder a fuentes de financiación externa vía subvención pública, por ejemplo subvenciones de rehabilitación del patrimonio.

Por otro lado, incorporar toda la documentación existente de los inmuebles municipales en el aplicativo municipal de gestión patrimonial que permita acceder a todos los gestores municipales a la citada información técnica, jurídica y de geolocalización al objeto de garantizar una gestión eficaz y coordinada.

Además, se va a proceder a la investigación de todas aquellos bienes que se presuman de titularidad municipal y aquellos cuya titularidad o posesión haya sido perturbada se procederá a su recuperación posesoria.

En este sentido, Dámaso Arteaga ha explicado que “un patrimonio saneado es la base para cualquier posterior inversión y reduce de forma considerables los trámites precisos para su puesta al servicio de la sociedad. Por ello, dentro de los objetivos a alcanzar se encuentra la finalización de la depuración jurídica del inventario como se ha puesto de manifiesto”.

Asimismo, se pretende realizar un Plan Estratégico de Gestión Patrimonial que permita conocer la situación actual de patrimonio municipal, objetivos a alcanzar y gestión eficiente del mismo. El citado plan permitirá una reorganización coherente de los servicios municipales al incorporar el Plan de sedes municipal. También incorpora la viabilidad económica del patrimonio con lo que se pretende alcanzar la reducción de costes de mantenimiento así como transformarlo en una fuente de ingreso para las arcas municipales mediante los correspondientes negocios jurídicos.

“La recuperación del patrimonio histórico del municipio es uno de los grandes objetivos, ya que los proyectos en los que se está trabajando van en esta línea, como el Castillo de San Andrés, el parque Viera y Clavijo como la obra de más envergadura no sólo con la intención de contar con el proyecto sino también con la licitación de la obra”, ha señalado Arteaga.

En patrimonio, Dámaso Arteaga ha destacado como claves para el 2021 “tanto la depuración jurídica del inventario como un plan estratégico de gestión patrimonial, que incluye un plan de sedes con intención de definir los usos de los inmuebles de propiedad municipal”.

Otro de los objetivos de esta Corporación es dar a conocer su Patrimonio Histórico para lo cual se ha comenzado con la rehabilitación de varios edificios municipales catalogados como bienes de interés cultural como son el caso del Palacio de Carta (finalización de la Fase 1 y redacción del proyecto de la Fase 2), edificio Villasegura, el Templo Masónico (presentación del proyecto y licitación), Ireneo González y el Palacio Municipal, trabajando de forma coordinada con Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Y otros como el muro del edificio antigua Empresariales, del Marqués de Villasegura, finalización de la remodelación del Tena Artigas en su fase 2, proyecto de interiorismo del edificio de General Antequera, la licitación del edificio Taucho, la rehabilitación del edificio municipal c/ Abenhama  en Ofra, además de Ireneo González.

Las obras que se encuentran ya en ejecución son la ampliación y remodelación de la calle Imeldo Serís; el cementerio San Rafael y San Roque; Centro de Interpretación de Esculturas del parque García Sanabria; parque las Indias; Casa Mascareño y los polideportivos de las Delicias y de San Andrés.

Dámaso Arteaga también ha señalado que se redactarán los proyectos de la ampliación de la calle de La Rosa; de la remodelación del Teatro Guimerá; de la rehabilitación del Mercado de La Salud y de los puentes de Bravo Murillo; de la nueva zona de ocio para Juan XXIII; del carril bici hacia San Andrés; de la urbanización de varias vías, de la actuación en materia de aguas pluviales en Cuevas Blancas así como una zona peatonal en los aparcamientos y paso de vehículos situados en la calle Robayna, entre Méndez Núñez y la avenida 25 de Julio.

Mientras que las obras a licitar figuran el acceso zona alta del Suculum; la instalación del parque infantil La Gesta 25 de Julio; C/ 100% Sostenible;  la pavimentación del aparcamiento Santa Lastenia, la remodelación Arcos de La Noria, las piscinas de Cuesta Piedra y Tíncer, acondicionamiento zona baño Valleseco y TF 180, Castillo de San Andrés, las cubiertas del Polideportivo el Sobradillo, campos de fútbol como La Salud, las Delicias y Añaza, así como los vestuarios de Santa María del Mar y pabellón Paco Álvarez, junto al parque Viera y Clavijo y la rehabilitación del Paseo Inciensal de Igueste de San Andrés.

Por último, Dámaso Arteaga indicó como otra de las prioridades para el año 2021 “también impulsaremos el Plan de Barrios, con pequeñas acciones en todos los distritos, como la intervención en la calle Aurea D. Flores para poner fin a las caídas que se producen en la zona; y la construcción de las piscinas de Tíncer y Cuesta Piedra, aportando una cantidad económica que haga atractiva la inversión por parte de la iniciativa privada”, añadió el edil.