Las obras de rehabilitación del cementerio de San Rafael se iniciarán el mes de octubre

Las actuaciones disponen de un presupuesto de 588.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses a partir del inicio efectivo de los trabajos.

El expediente de contratación de las obras de rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, que permitirán la recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, fue aprobado hoy en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que el inicio efectivo de las mismas está previsto para comienzos de octubre.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó que la aprobación del expediente supone poner fin a un largo proceso jalonado de diversas vicisitudes y que permitirá su acondicionamiento e incorporación al patrimonio cultural visitable de la ciudad.

“El cementerio es un elemento muy singular de la historia de Santa Cruz y con este proyecto estamos poniendo las bases para que la ciudadanía pueda conocer este Bien de Interés Cultural en todo su esplendor”, señaló.

Los trabajos, una vez iniciada de manera efectiva la obra, tendrán un plazo de ejecución de doce meses, y ha sido adjudicada a Desarrolla Obras y Servicios, S.L. por importe de 588.401,81 euros (IGIG incluido) y se procede a la notificación al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife.

Ahora queda por adjudicar la dirección facultativa de la obra, que se prevé que esté firmada a finales de septiembre o principios de octubre, por lo que será el momento en que se inicien de manera efectiva los trabajos de remodelación y rehabilitación de este emblemático Bien de Interés Cultural del municipio.

Hay que recordar que el proyecto prevé recuperar el diseño original de los portones, católico y anglicano y, mediante la separación, poder enfatizar y distinguir los dos cementerios desde el exterior. Se contempla, además, la eliminación del estanque, y la transformación de dicho espacio en una explanada en la que se puedan concentrar las personas para la celebración de cualquier acto socio-cultural relacionado con el recinto.

La rehabilitación interior consiste en la recuperación de las edificaciones existentes dentro del recinto, que se encuentran en mal estado, respetando su diseño, materiales y sistema constructivo. No obstante, como espacio que se rehabilita para abrir al público, tendrá que cumplir con los requisitos necesarios y obligados por normativa para este tipo de recintos, con la salvedad que conlleva ser un BIC.

Para poder resolver los condicionantes mínimos de accesibilidad y servicios públicos, el proyecto aprovecha los cuartos traseros al portón católico que se rehabilitan, y se dota de una rampa que conecta de forma accesible los dos cementerios.

Del mismo modo, el proyecto prevé la demolición de la edificación construida en los años 80, consistente en varios cuartos en mal estado, para servicios y almacenamiento, pero que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento.

El resto del proyecto se complementa con la potenciación de la vegetación y la jardinería, mediante un proyecto específico, así como la iluminación nocturna y mobiliario urbano necesario en este tipo de edificación abierto al público.

Camposanto de 200 años

El cementerio de San Rafael y San Roque abrió sus puertas como camposanto en 1810, y las cerró de forma oficial en 1916, después de 106 años de funcionamiento, con la inauguración de Santa Lastenia.

Se trata del primer cementerio civil de Canarias, de tipo romántico, y cuenta con dos ámbitos diferenciados: el católico y el anglicano.