El Teatro Guimerá vivió este viernes una noche histórica con el estreno de “Mala Sangre” de la actriz y creadora escénica Aranza Coello. La obra, que se representará también hoy sábado 23 y mañana domingo 24 de noviembre, a las 20:00 horas, es el hito principal de la semana grande del proyecto Estudio Guimerá, en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte del dramaturgo Ángel Guimerá.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó la relevancia de este estreno dentro de los actos conmemorativos del centenario. "Este estreno es un hito fundamental dentro de la conmemoración del centenario de la muerte de Ángel Guimerá, pues explora los valores y la identidad de nuestra tierra, y refleja la importancia de mantener viva la memoria y el legado de nuestros grandes dramaturgos", afirmó Bermúdez, subrayando la conexión entre la obra y el legado cultural de la ciudad.
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, también celebró el éxito de la propuesta. "El Teatro Guimerá se convierte en el epicentro de un homenaje que trasciende el tiempo, combinando lo mejor de la tradición teatral canaria con la innovación y la experimentación escénica", señaló. Además, el edil añadió que “estamos muy orgullosos de apoyar este tipo de proyectos que enriquecen la cultura de la ciudad y que siguen posicionando al Teatro Guimerá como un referente de creación”.
“Mala Sangre” se enmarca dentro de la programación del proyecto Estudio Guimerá, una iniciativa que ha estado presente a lo largo de todo el año 2024 para recordar y exaltar la figura de Ángel Guimerá, cuyas obras, como “María Rosa”, siguen siendo un referente de la dramaturgia canaria. Este estreno, que coincide con el 130 aniversario del debut de “María Rosa” en Madrid, también marca el cierre de una serie de actividades que han dado vida a la memoria de Guimerá y han impulsado la creación teatral contemporánea en la ciudad.
Con un elenco compuesto por las actrices Carmen Hernández, Maday Méndez e Ylenia Quintero, y dirigida por Aranza Coello, “Mala Sangre” ha sido el resultado de un proceso creativo profundamente innovador, caracterizado por un método científico que incluyó fases de formulación, ensayo y validación. Además, el proyecto ha funcionado como un espacio de encuentro, celebrando los logros del colectivo de creadores que han contribuido a este homenaje.
Las entradas para las funciones restantes pueden adquirirse en la página web del Teatro Guimerá, a través del enlace: www.teatroguimera.com.