Santa Cruz de Tenerife se convertirá este jueves, viernes y sábado, días 6, 7 y 8 de noviembre, en sede del XIX Convento y Fiesta del Supremo Consejo del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) para España. Un encuentro internacional que reunirá a representantes de más de veinte Supremos Consejos filosóficos de la Masonería de Europa y América, así como a académicos, juristas e historiadores especializados en el estudio del pensamiento masónico.
El Congreso, que se desarrollará en el Templo Masónico de Tenerife, uno de los bienes históricos más relevantes del patrimonio masónico europeo, y el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz, tendrá como eje principal el análisis de la libertad de conciencia, la ética universal y los desafíos contemporáneos del pensamiento masónico, en un momento marcado por la necesidad de reforzar los valores de convivencia, respeto y construcción de una cultura de paz.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia cultural e histórica del evento y asegura que “Santa Cruz vuelve a situarse en el centro de un diálogo internacional en torno a la cultura, el pensamiento y la libertad. Este Congreso es además una oportunidad para seguir poniendo en valor el Templo Masónico como parte esencial de la identidad histórica de nuestra ciudad, abierta, plural y comprometida con la conservación de su patrimonio”.
Por su parte, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33° y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, Jesús Soriano, subraya el interés del encuentro para la proyección cultural de Santa Cruz: “Reunir a especialistas y entidades masónicas de distintos países supone un espacio privilegiado para la reflexión intelectual y para la difusión cultural. La programación incluye sesiones abiertas al público, lo que permitirá que la ciudadanía se acerque al debate histórico, filosófico y social que la Masonería ha mantenido desde sus orígenes”.
Programación
La apertura del Congreso, en la que estará presente el alcalde, tendrá lugar mañana, jueves 6 de noviembre, en el Templo Masónico de Tenerife, con una sesión inaugural de conferencias públicas. Bajo el tema general “Luz en la oscuridad: la Masonería española entre la represión y la ética universal”, intervendrán dos destacadas especialistas.
La Dra. María José Turrión, exdirectora del Centro Documental de la Memoria Histórica, abordará la conferencia titulada “Los artífices de la represión masónica y sus víctimas”. A continuación, la Dra. Demelsa Benito, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Deusto, disertará sobre “La persecución penal de la Masonería española”. Esta jornada estará abierta al público hasta completar aforo.
El viernes 7 de noviembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogerá la Conferencia Magistral de Apertura del Congreso. La ponencia central, titulada “La Masonería y la conformación de una Ética Universal”, será impartida por el Dr. Fernando Navarro Cardoso, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En este acto estará presente la representación institucional de los Supremos Consejos asistentes y las delegaciones académicas de universidades españolas y extranjeras.
Finalmente, el sábado 8 de noviembre, el Congreso regresará al Templo Masónico de Tenerife para celebrar una sesión académica y simbólica. Se desarrollará la mesa redonda internacional “La Masonería filosófica y los desafíos del siglo XXI”, con participación de representantes de Europa, América y África. Posteriormente, se presentarán las comunicaciones y se expondrán las conclusiones generales del encuentro. La jornada concluirá con una visita cultural y patrimonial por Santa Cruz de Tenerife, centrada en la puesta en valor del legado histórico y simbólico de la ciudad.
Las conferencias son abiertas al público hasta completar el aforo de las distintas salas en las que se van a celebrar las actividades.

