El Organismo Autónomo de Cultura (OAC), a través del proyecto “Señalética de Esculturas en la Calle”, ha colocado nuevas placas informativas en 39 de las obras después de que la Comisión de Esculturas en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, a través de los Presupuestos Participativos 2023/2024, presentara en dicha convocatoria la propuesta para dar a conocer, a través de una nueva señalética, las piezas de las exposiciones de esculturas en la calle, una de las colecciones de arte público más relevantes de Europa. La iniciativa busca mejorar la visibilidad de las obras y la experiencia de quienes las visitan.
En la presentación de estas placas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó el valor cultural y educativo de este proyecto. Además, señaló que “Santa Cruz se ha consolidado como una ciudad de arte al aire libre, con una colección de esculturas que forma parte de nuestra identidad, por lo que este proyecto reconoce la labor de los artistas y facilita el acceso de los ciudadanos al conocimiento y disfrute de estas obras que embellecen nuestros espacios públicos”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, indicó que “gracias a los Presupuestos Participativos conseguimos poner en la agenda municipal una propuesta para acercar el arte a todos los ciudadanos” y explicó que “las nuevas placas están mejor diseñadas y adaptadas a las nuevas tecnologías, y que incluyen códigos QR que permitirán a los visitantes obtener información detallada sobre cada escultura, así como su contexto histórico y artístico.”
Además, el edil destacó el valor educativo de este proyecto y comentó que “las placas no solo funcionarán como elementos identificadores de las esculturas, sino que también servirán como herramientas educativas, permitiendo que los ciudadanos, tanto locales como turistas, aprendan más sobre nuestra historia, la evolución del arte público y el talento de los escultores que han dejado su huella en nuestras calles”.
En la presentación también estuvieron presentes Carlos Schwartz y Rafael Escobedo, de la Comisión de Esculturas en la Calle, impulsores de esta iniciativa en los Presupuestos Participativos, y que pusieron en valor este proyecto.
Sobre las placas identificativas
El diseño de las placas es de Lars Petter Amundsen, de Design by Lars, diseñador gráfico noruego afincado en la ciudad y apasionado de la colección de esculturas de Santa Cruz. Amundsen ha trabajado de manera conjunta con la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife y ha colaborado estrechamente en la creación de un diseño moderno, estético y accesible. La producción de las placas ha sido responsabilidad de Zebenzuí Melián, de Melián Estudio.
Las nuevas placas incluyen el título de la obra, el nombre del artista y la fecha de creación. Además, cuentan con enlaces directos o códigos QR para facilitar un acceso más dinámico a información adicional.
El Consistorio recuerda, a través de este proyecto, su compromiso con la conservación del patrimonio artístico urbano y su integración en la vida de la población a través de la interacción.