Una cañonera en Almeyda inmortaliza la Gesta de Javier Gorostiza por Santa Cruz

La inauguración de la sala que lleva su nombre estuvo presidida por el teniente general del Mando de Canarias, Carlos Palacios; el alcalde, José Manuel Bermúdez, así como el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Francisco Santacreu; el presidente de la Gesta 25 de Julio, Andrés Médez, y la viuda del homenajeado, Rita Barrera.

El cuartel de Almeyda cuenta desde esta tarde con una sala en una de las cañoneras, al lado del Cuerpo de Guardia, que lleva el nombre de Javier Gorostiza, uno de los impulsores de la asociación Cultural Gesta 25 de Julio de 1797, encargada de las recreaciones y de mantener viva la memoria de la heroicidad del pueblo de Santa Cruz a las órdenes del general Gutiérrez, que logró impedir la invasión del almirante inglés Horacio Nelson.

 Al acto, presidido por el teniente general del Mando de Canarias, Carlos Palacios, asistió el alcalde, José Manuel Bermúdez, así como el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Francisco Santacreu; el presidente de la Asociación Gesta 25 de Julio, Andrés Méndez; y la viuda del homenajeado, Rita Barrera, y sus hijos, Mery Gorostiza y Eduardo Gorostiza.

 Todos exaltaron la figura de Gorostiza, al que calificaron de “un valor para Santa Cruz, entregado a defender la memoria de la ciudadanía y su ciudad”, espíritu al que el teniente general aportó que “no hay persona que no hable bien de él, de su amor a España, de su lealtad a la Bandera, a sus principios, de su compromiso por la difusión de la Cultura de Defensa, a través de recreaciones de hechos históricos, como la batalla de Albuera y, por supuesto, la Gesta del 25 de Julio” y añadió que “siempre patente su gran proximidad y cariño hacia el Ejército de Tierra, llegando a convertir este Cuartel en su segunda casa”.

 Por su parte, el alcalde resaltó que “Javier ha sido y es ya para la historia de los ocho pioneros de la recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797 que bregaron y siguen bregando en las batallas desde el Castillo Negro a la calle de La Noria” y añade que “por ello, es imposible que no lo estemos viendo en este momento, que no sintamos su presencia y sus ojos siempre pendientes a todo lo de esta ciudad, su ciudad, su corazón. Solo hay que echar una mirada atenta por esta fortaleza de Almeyda, para adivinarlo en cada rincón, entre los cañones, en las cañoneras, buscando y rebuscando pedazos de historia chicharrera”.

 “Para Santa Cruz –resumió Bermúdez-, Javier Gorostiza es un orgullo y una parte inequívoca de ese Corazón que construyen los que se desviven por esta ciudad” y concluyó diciendo que “para mí, como su amigo, esta Sala será un lugar donde recordar a quien tantos buenos ratos me brindó con la alegría de quien sabía que las cosas gigantes y hermosas se fabrican a ras de suelo, con el pueblo y para el pueblo”.

 Por su parte, Andrés Méndez, presidente de la Asociación Gesta 25 de Julio, “este acto de inauguración de una sala en honor a nuestro presidente de la asociación por parte del cuartel de Almeyda lleva en su interior una recreación de un cuerpo de guardia del siglo XVIII” y resaltó que “aquí está depositado su uniforme, su fusil y recrea un poco la Gesta del 25 de Julio”.

 El coronel director del centro, Francisco Santacreu, por su parte, agradeció a la asociación Gesta 25 de Julio “por contar con nosotros, máxime en este día en que se resalta la figura de un español y canario como el homenajeado, partícipe e impulsor de una efeméride en la que es un honor recordar esos momentos en los que el pueblo español se alzó contra el invasor, que en este caso fue el pueblo canario”.

 El teniente general Carlos Palacios fue el encargado de descubrir el cuadro con la figura del homenajeado, obra del fotógrafo Andrés Gutiérrez, del periódico El Día, que presidirá la sala, y el alcalde de Santa Cruz le entregó un ramo de flores en reconocimiento a la figura de Javier Gorostiza a su viuda, en presencia de su hija. A su término se realizó un pequeño desfile con la intención de arropar a su familia, presente en el acto.

 Por su parte, los actos, condicionados por la pandemia y el nivel de alerta sanitaria, continuarán mañana, sábado, en el mismo lugar, a las 20:00 horas, donde tendrá lugar el acto homenaje a los caídos durante el 25 de Julio de 1797 de Reino Unido, España y Francia, con las escuchas de los tres himnos nacionales, arriado de banderas, colocación de una corona de laurel y salva de fusilería y cañones en honor a los fallecidos.

 Ya el domingo, día 25 de julio, a las 20:00 horas, también tendrá lugar el tradicional acto eclesiástico en memoria de los caídos y de Santiago Apóstol, patrono de España y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Una vez terminado el acto, los miembros de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 redirán honores al Pendón de la Ciudad.