El Ayuntamiento de Santa Cruz invita a la juventud chicharrera a opinar y decidir sobre el destino de un millón de euros

Por primera vez, la Casa de la Juventud abre sus puertas este jueves para que los vecinos y vecinas menores de 30 años debatan, aporten ideas y sean parte activa del diseño de su ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organiza este jueves en la Casa de la Juventud un acto muy singular y novedoso. Por primera vez en la historia de este municipio se invita a todos los chicharreros y chicharreras menores de 30 años a formar parte de los presupuestos participativos y secundar las jornadas de presentación de ideas y debate sobre el destino de un millón de euros que se repartirá equitativamente entre los cinco distritos que conforman la ciudad.

Tal y como explicó la concejala de Juventud, Elena Mateo, “es algo novedoso que se invite específicamente a los jóvenes a plantear y madurar proyectos para su ciudad” y por eso se ha escogido la Casa de la Juventud para acoger los talleres, que actúan como “espacios de diálogo para la construcción de propuestas vecinales conjuntas que mejoren la vida en el barrio”.

En estas reuniones de trabajo, los participantes no sólo podrán explicar su proyecto, sino que, además, personal del área de Participación Ciudadana les brindará la ayuda necesaria para subirlo a la plataforma web del Ayuntamiento de Santa Cruz y buscar apoyos para ponerlos en marcha.

Los proyectos presentados, que no pueden superar los 80.000 euros de coste de realización, serán votados a través de la herramienta virtual entre los meses de mayo y junio, tras el estudio de su viabilidad técnica. Posteriormente, se abrirá la fase de difusión y ejecución de los mismos.

Para la concejala de Juventud, uno de los alicientes de esta experiencia, además de “la movilización de los chicos y chicas de la ciudad de Santa Cruz”, es que los chicharreros y chicharreras sean parte activa que sugieran y decidan “actuaciones en la vía pública, jardines, instalaciones deportivas, alumbrado, mobiliario urbano, accesibilidad, movilidad, etc.”.

Asimismo, Mateo incidió en que “es obligatorio que la titularidad del suelo sea municipal” para que la propuesta sea viable y que es importante que se acompañe de una ubicación concreta, “en un lugar y una dirección clara dentro del barrio” para su evaluación y análisis.

Hace unas semanas ya se realizó una primera y exitosa convocatoria que, destaca la concejala, va en la línea de conseguir “una juventud empoderada, conocedora de qué son los presupuestos y a qué se dedican, que pueda proponer y sentirse parte importante de esta ciudad”.

Los presupuestos participativos promovidos por el Consistorio ofrecen una herramienta democrática que permite a la ciudadanía proponer, consensuar y decidir sobre una parte del presupuesto municipal. A través de esta iniciativa, cualquier persona interesada en mejorar el entorno de la ciudad podrá aportar ideas o apoyar alguna de las propuestas surgidas durante el período en el que se desarrolle el proceso. Así, se establece un acceso a la participación individual y colectiva en la mejora de los espacios públicos mediante un sistema sencillo y directo.