El Acuartelamiento Militar de Hoya Fría acogerá este domingo, 22 de septiembre, la undécima edición de la prueba OCR Crossfast Race Cívico Militar Santa Cruz de Tenerife. organizada por el Club Deportivo Crossfast 49, Regimiento de Infantería Tenerife 49 y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En esta edición, la prueba bate récord de participación, con 1.000 inscritos, de los cuales 380 son mujeres, 620 hombres, 75 niños y 35 mascotas. El año pasado, este evento contó con 773 inscritos, por lo que, sin duda, es un éxito de participación.
La presentación tuvo lugar esta mañana con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la tercer teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y distrito Salud-La Salle, Zaida González, junto al coronel jefe del Regimiento Infantería Tenerife 49, Alberto Cherino Muñoz, y el brigada Fernando Javier Rebenaque González, como director del evento deportivo.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, comentó que “es un evento deportivo que poco a poco se ha ido consolidando entre los que se organizan en la ciudad, lo cual es una grata noticia alcanzar esta undécima edición” y añadió que “es un ejemplo de colaboración entre el Ejército y el Ayuntamiento, que yo siempre voy a impulsar. Y, sin duda, este evento es una apuesta para visibilizar esta colaboración”. Además, el primer edil municipal quiso resaltar que es una actividad preparada para toda la familia, con categorías para niños y mascotas.
La edil Zaida González señaló que “estamos ante otro año donde el Cross Fast Cívico Militar ocupa su lugar dentro del calendario de eventos deportivos de la ciudad, algo que continuamos apoyando desde el Ayuntamiento de esta ciudad y desde su Servicio de Deportes” y añadió que “nos interesa que se continué celebrando por tratarse de un evento deportivo que consigue que los que se inscriben se comprometan con la prueba y quieran superar el reto de terminar el circuito de obstáculos, en el que consiste la prueba, disfrutando y reconociéndose su valía”.
Asimismo, la concejala santacrucera comentó que “otra de las claves del éxito de la OCR Cívico Militar, es que los participantes, por un día, tienen la oportunidad de estar en el acuartelamiento de Hoya Fría y de realizar los ejercicios de entrenamiento que hacen los militares a diario parar mejorar su instrucción físico- militar”.
Por su parte, el coronel jefe del Regimiento Infantería Tenerife 49, Alberto Cherino Muñoz, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su Servicio de Deportes, mientras que el brigada Fernando Javier Rebenaque González dio a conocer los pormenores de esta undécima edición.
La exigente prueba deportiva, de carácter cívico-militar, está basada en una carrera a pie que discurre sobre dos itinerarios, uno de 10 km y otro de 7 km por el interior del Acuartelamiento de Hoya Fría y en la que los participantes deberán superar todo tipo de obstáculos y pruebas, más de 70 en el caso de la modalidad de 10 km y más de 60 en la modalidad de 7 km, distribuidos a lo largo del recorrido establecido. La prueba tiene previsto su comienzo a las 8:30 horas de la mañana.
Las modalidades establecidas de participación son por equipos formados por 3 personas (categorías masculina, femenina o mixta), por parejas o de forma individual (categorías femenina o masculina). Se celebrará, asimismo, la segunda edición de la modalidad Can Crrossfast, que permite al participante hacer la carrera junto a su mascota (perro), con un recorrido de 3 km, y más de 10 obstáculos y pruebas.
En esta edición, se ha añadido una nueva modalidad de carrera no competitiva, denominada ‘Kids Crossfast’. Los niños y niñas entre 6 y 9 años realizarán una carrera de 1 kilómetro, y los de edades comprendidas entre los 10 a 14 años, realizarán un recorrido de 2 kilómetros, con diferentes pruebas y obstáculos acordes a su edad, que incluyen hinchables.
Horarios de las pruebas
La zona de salida estará situada en la plaza de Canarias del Acuartelamiento de Hoya Fría. La competición comenzará, a las 8.30 horas, con la salida de la Tanda Élite, la más exigente de todas las modalidades. A continuación, y por tandas y hasta las 12.30 horas, irán saliendo las diferentes modalidades de competición. La entrega de premios a los ganadores está prevista a partir de las 13.00 horas.
Esta prueba cumple ya 11 ediciones, que nació en el año 2013 en el Acuartelamiento de Hoya Fría, celebrándose en este emplazamiento los años 2013, 2014 y 2015. En 2016 y a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se traslada a la ciudad (Dársena de Los LLanos), organizándose conjuntamente con la citada corporación y en colaboración con la Autoridad Portuaria, la cual cede su explanada de Los Llanos para montar la prueba, manteniéndose los años 2017 y 2018 en la ciudad. En 2019, se decide trasladar la prueba de nuevo al Acuartelamiento de Hoya Fría, donde permanece hasta la actualidad.
Por último, la entrega de dorsales tendrá lugar hoy viernes, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, en Hoya Fría, así como el domingo para los participantes de fuera de la isla. Además, están previstas el domingo actividades infantiles, como castillos hinchables o pinta caras. También habrá un stand de patrocinadores, food truck y paella para los asistentes.